Rinden homenaje a mil 292 maestros con más de 30 años de servicio; el festejo fue a puerta cerrada
Fotografía: Redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

Fue un Homenaje al Mérito Docente inédito por la pandemia. Apenas 40 personas participaron en la entrega de medallas a profesores con 30 y 40 años de servicio, realizado por el Gobierno de Jalisco, en la planta alta de Palacio de Gobierno.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, afirmó que ante el cierre de escuelas para evitar contagios por el COVID-19, los niños han tenido que realizar el trabajo académico desde casa, junto a sus papás, por lo que hoy se ha valorado aún más la labor social que cumplen los docentes.

“Ante la crisis sanitaria, la comunidad no puede más que estar agradecido con ustedes. Hoy hay un elemento de valoración porque en cierto sentido cada padre y madre de familia que tienen hijos en edad escolar, está sintiendo lo que es ser maestro y en un entorno muy difícil, que es ser maestro en casa. Los niños extrañan a sus compañeros, a sus docentes y quiero decirles a ellos que seguramente nos están viendo, sabemos que miles de niños, padres de familia y colegas, nos ven. A ellos nuestro reconocimiento a su ardua tarea”, indicó.

En forma simbólica, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, entregó las medallas por más de 30 años de trayectoria a cuatro profesores, sin abrazos.

En total, fueron mil 292 maestros a quienes se les reconoció su trabajo. A quienes cumplen 30 años se les dio un cheque por $52 mil y a quienes tienen 40 años, el premio es de $85 mil.

Por parte de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elpidio Yáñez Rubio, felicitó a los maestros en su día y le pidió al gobernador que se resuelva el persistente problema de maestros que no reciben su salario en forma oportuna.

“Valoramos el enorme esfuerzo que viene realizando la Secretaría de Educación ante la problemática de pagos que sigue afectando a mis compañeros. Sin embargo, debo señalar que aún no están resueltos todos los casos y exigimos que se resuelvan a la brevedad. Hemos avanzado mucho en estos días, pero nuestra meta es que ningún trabajador de la educación, deje de recibir lo que por ley lecorresponde”, puntualizó.

En respuesta, el mandatario estatal reconoció que la falta de pagos a cientos de maestros de educación básica ha sido un “dolor de cabeza” y que ya trabajan para resolverlo.

“El pago de los maestros del sistema federalizado, ha sido un verdadero dolor de cabeza, porque a final de cuentas los maestros están aquí, son jaliscienses, maestras y maestros, que por cuestiones verdaderamente absurdas no reciben en tiempo y forma su pago. Vamos a seguir defendiendo el que se cumpla ese derecho, el que se atienda de manera puntual, vamos a seguir levantando la voz cada vez que sea necesario. Cuando a mí un maestro, nos reclama como gobierno pues me gustaría simplemente decirle: 'no es mi problema, es que no hace la federación su parte', pero al final de cuentas es problema de todos, son maestros de Jalisco y tenemos que insistirle a la federación en que no se puede seguir tratando así a quienes hacen una labor tan importante para la sociedad de nuestro estado", expresó.

La Secretaría de Educación reconoce adeudos con 700 profesores y la sección del SNTE dijo que son más de 3 mil 600 a los que se les deben varias quincenas de salario.

Los discursos de los funcionarios y líderes magisteriales se refirieron a los cambios en el festejo del Día del Maestro, a raíz de la emergencia sanitaria y las modificaciones para concluir el actual ciclo escolar, con actividades escolares a la distancia.


Ignacio Pérez Vega