Ocotlán, Jalisco
Conflictos entre vecinos, en el contexto de las fiestas decembrinas como las posadas o la de nochebuena en la que algunas personas se extienden más allá de lo habitual, son los reportes que más han atendido desde la Comisaría de Seguridad Pública de Ocotlán durante diciembre, incluso por arriba de los robos a casa habitación, los cuales suelen ser comunes dada la salida de los ciudadanos a otros municipios. El Comisario Jesús Chávez, dio más detalles sobre estas riñas vecinales:
“Fijate que sí se ha subido de tono más por ejemplo en la zona de San Andrés, donde son casas de tres, cuatro pisos donde el vecino de un lado ya prendió la bocina a las siete de la mañana, están tomando, le siguieron a la fiesta del día 24, a lo mejor los vecinos de un lado no toman, y se hacen las famosas riñas. Yo creo que sí ha subido un 80% más de lo que teníamos manejando las riñas por conflictos vecinales. Nosotros le damos la instrucción a las patrullas de que si en el lugar se puede arreglar el conflicto, siempre y cuando no se ponga en riesgo la integridad de nadie, se arregle internamente y si no, se traen a presentarlos al juez municipal porque sí han subido de tono”.
Para poner en perspectiva, el comisario aseguró que en las últimas semanas han llegado a atender de dos a cinco reportes de riñas al día, por lo que hizo un llamado a la sana convivencia y la prudencia durante las fiestas venideras.
Otro problema que tuvo un incremento considerable sobre el robo a casas habitación fue el de vandalismo, del cual abundó el propio Jesús Chávez:
“Lo que se subió mucho este tiempo fue los famosos cristalazos pero no en robo, si no como se dice en maldad; pasaban, quebraban los vidrios de los vehículos y se retiraban, porque lo veíamos en las cámaras de casas y comercios que estaban aledaños al lugar de los hechos y nada más era la pura maldad. También los famosos cuetitos, con los menores de edad que andan en las calles aventándolos al interior de las casas y cocheras”.
También se han dado casos de graffitis en propiedad privada, los cuales han sido atendidos y normalmente se lleva al menor señalado y sus padres ante el juez municipal, para que repare los daños causados. Este tipo de reportes se dan principalmente en la zona sur, en las colonias Marcos Castellanos y Riveras de Zula.
Finalmente, aún con la baja en los reportes, el comisario de seguridad dio recomendaciones para las familias que buscarán salir para fin de año y que de esta manera sus hogares no queden tan expuestos a un robo:
“Si van a salir de viaje o algo pues que puedan tener algún acercamiento con un vecino o familiar, que mencionen que van a estar saliendo, que nosotros vamos a estar haciendo recorridos, que nos den la confianza, que nos hablen al 911 cualquier situación de personas extrañas en sus domicilios, en sus colonias, que nos den la confianza de manejar esas situaciones; estamos también en la zona de rancherías donde también se pueden dar situaciones de este tipo”.
Agregó que debido al incremento en la actividad económica, también vigilan las zonas comerciales como los mercados, el tianguis que se acaba de retirar y la zona centro, con recorridos constantes.