Revisan ya el caso de cierre en carretera San Juan-Lagos




Por Luz Atilano

Nuevamente se dieron cita los propietarios de predios en el tramo conocido como El Desperdicio, de la carretera libre San Juan-Lagos de Moreno, para tratar el asunto del cierre ilegal que la empresa Red Carretera de Occidente pretendió iniciar desde hace poco más de dos semanas.

Esto, el día de ayer miércoles 31 de enero, reunión a la que acudió Salvador Fernández Ayala, delegado en Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a quien una vez informado sobre la problemática, se ofreció un recorrido por el sitio a fin de demostrar tan sólo una parte de las irregularidades percibidas en dicha carretera libre. El funcionario indicó que debe iniciarse la revisión del caso en el aspecto legal, un aspecto que aseguró, ya comienza a evaluar y llevará a la central de la SCT en la Ciudad de México.

Salvador Fernández Ayala, delegado en Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

“Esto se debe de ver en el tema de la legalidad de las cosas, en el orden de las cosas, se tiene que revisar en qué términos se efectuó la concesión. No se deben de permitir por parte de la concesionaria que se extralimite más allá de lo que está dicho en la concesión. Y eso es precisamente lo que vamos a evaluar, yo lo que les ofrezco es que la semana que entra personalmente estaré asistiendo a la Ciudad de México para hacerles notar la inconformidad que tienen ustedes”.

Fernández Ayala dijo encontrarse en toda la disposición para ayudar a los propietarios afectados. Sin embargo, hizo hincapié en que no todas las aristas del asunto le corresponden a la SCT, ya que legalmente no puede opinar o modificar los términos de la concesión. Aseguró que trabajará en lo que a su autoridad compete e informó que ya se realizó una petición a Transparencia para conocer los detalles de la concesión:

“Ya hay una solicitud de parte de las autoridades, a través del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información donde se está pidiendo toda la información, ya entró... o sea, ya hay un proceso oficial donde la SCT debe de entregar todo el documental que ustedes están pidiendo en acceso a la información […] y no tiene por qué negarse la entrega de (una copia) de la concesión”, añadió.

En esta última reunión se acordó que la delegación en Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realice una evaluación física del tramo en cuanto a sus condiciones de superficie, señalización horizontal y vertical, seguridad, e invasión en derecho de vía con barras metálicas.

Así como la revisión minuciosa  del título de concesión; es decir, de sus derechos, obligaciones y alcances, para verificar si la empresa RCO se ha extralimitado o si ha procedido dentro de la legalidad y que de este modo se proceda a dar a la empresa instrucción o sanción, y en determinado caso proponer modificaciones a la concesión.

Los propietarios asistentes reiteraron los motivos por los que consideran el cierre de los principales accesos a sus ranchos y terrenos constituye una violación a sus derechos. Exigieron que independientemente de que la empresa de carreteras (convocada a todas las reuniones ya efectuadas), se haga presente o no, se trabaje en el asunto y que no se llegue a justificar legalidad en un acto claramente injustificable. Asimismo, reclamaron pronta respuesta y recordaron que su lucha es y será pacifica siempre y cuando se determine una solución a favor de los propietarios.

A esta última reunión acudieron también integrantes de la Alianza Cívica Alteña para la Defensa del Agua. Esto debido a la relación que tiene el cierre de los accesos con la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo. También estuvieron presentes, representantes de la COPARMEX, del Observatorio Ciudadano Jalisco. Todos, en apoyo hacia la causa.