Revelan a los ganadores de la segunda edición de la incubadora de guionistas presidida por Manolo Caro
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Y si Adelita…, de Luz Jaimes Miranda; Pez León, de Sandra Concepción Reynoso y La bestia que pedía amor a gritos, de Gerardo Lechuga son los tres ganadores de la segunda edición de TOAST FOR A CAUSE: UN BRINDIS POR LAS NUEVAS HISTORIAS, incubadora de guionistas presidida por el director de cine Manolo Caro.

Junto al director, la actriz Karla Souza, el senior brand manager de Moët, Arturo Aguilar, y la directora de Industria y Mercado del FICG, Ximena Urrutia, ofrecieron detalles durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara para presentar a los finalistas de una preselección de 10 guiones, que a su vez fueron elegidos de una convocatoria que reunió historias de ficción creadas por cineastas o escritores sin largometrajes filmados, señaló Caro.

“Cuando iniciamos en la incubadora el año pasado teníamos muchas dudas, no sabíamos si iban a llegar los guiones, sí tendríamos opciones para echar a andar y ha sido sorprendente. Este año llegaron 144 guiones y todos magníficos. Justo el día de ayer estábamos deliberando y queríamos hacer menciones especiales a todos y eso hace maravilloso proceso”.

Karla Souza, quien junto con el guionista y productor Gabriel Nuncio complementan al jurado seleccionador, detalló acerca de los guiones ganadores.

"Son temas muy específicos los que nos movieron. Es muy impresionante que a Gabriel (Nuncio), a Manolo y a mí, que somos personas muy distintas, los tres guiones que escogimos son cosas que nos movieron las entrañas, que nos encantaron y eso es un testamento completamente al hecho de que las historias, sin son específicas, si son auténticas, si tienen verdad, le pueden llegar a muchas más personas y pueden atravesar muchas fronteras y ayudar a empatizar". 

Los tres guiones serán sometidos a lo largo de tres meses a un proceso de mentoría con algunos de los mejores escritores de la industria actual para trabajar en su tratamiento.

Al terminar ese trabajo quirúrgico sobre una primera versión del guion, Manolo Caro y un equipo especializado en la preparación de carpetas de producción ayudarán a realizar sesiones de pitch con posibles productores o plataformas de contenidos.

Con este proyecto Karla espera que se pueda romper la brecha salarial y que nuevos valores sean tomados en cuenta en las principales distribuidoras y tengan el presupuesto que merecen.

"Hay muchos (guiones) que me gustaron sin embargo con mi perfil de productora y empresaria quisimos escoger los que realmente creemos que podemos ver en el cine, que se pueden producir y que la gente va a apoyar económicamente".


Héctor Navarro