Reuniones del Consejo de Seguridad de ONU reducidas para prevenir coronavirus
Fotografía: AFP




Naciones Unidas, EEUU.

Las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU programadas para marzo bajo la presidencia china del organismo, serán "reducidas" debido a la pandemia del nuevo coronavirus, dijo el miércoles el representante de Pekín, Zhang Jun, y agregó que ninguna fue cancelada hasta ahora.

Una nota de trabajo compartida entre los 15 miembros del grupo prevé "reducir las reuniones del Consejo de Seguridad con el fin de protegernos mejor", una decisión aplicable de forma inmediata, dijo a algunos periodistas.

Esto significa "reducir el número de participantes para cada delegación, celebrar consultas a puerta cerrada ya no en la sala (más pequeña) dedicada a ello, sino en la sala más grande del Consejo", donde se celebran reuniones públicas, indicó.

El objetivo es "tener más espacio y menos gente", explicó Zhang Jun.

Durante su conferencia de prensa diaria, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, aseguró que hasta la fecha no se había informado a la secretaría general de ningún caso de trabajadores que estén infectados con el coronavirus. El organismo emplea a unas 3 mil personas en Nueva York.

Una gran parte del personal ya está funcionando con el sistema de teletrabajo, dijo. Luego, en respuesta a una pregunta, dijo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, no había sido evaluado por el coronavirus.

Desde el martes por la noche, los turistas ya no son aceptados en la sede de Naciones Unidas.

En el pasado, la sede de la ONU había sido clausurada previamente por unos días después de los ataques terrorista del 11 de septiembre o por el paso de huracanes, detalló Dujarric.

Desde su aparición en diciembre en China el COVID-19 ha infectado a más de 120 mil  personas en 113 países, provocando la muerte de 4.566 personas, según balance de la AFP en base a fuentes oficiales hasta este miércoles a las 17H00 G