Todas las respuestas de Google sobre palabras en español tendrán como fuente a la RAE
EFE/ Javier Lizon




Madrid, España. 

Las respuestas de Google a todas las consultas sobre términos en español en cualquier parte del mundo tendrán como fuente a partir de ahora el 'Diccionario de la lengua española' (DLE) de la RAE, según se ha dado a conocer este martes tras el patronato de la Fundación pro Real Academia Española presidido por Felipe VI.

  • La RAE y Google han presentado en el Palacio Real de El Pardo los principales resultados de su colaboración, enmarcada en el proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial).

Además de la inclusión de las definiciones del DLE en el buscador de Google la colaboración entre ambas entidades se traduce en el uso del lexicón (el repertorio léxico del diccionario de la RAE) en el Gboard, el teclado de este buscador, por lo que las correcciones que se propongan al usuario serán las establecidas por la Real Academia de la Lengua.

El acuerdo, ha destacado el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, supone "un paso enorme" para la preservación de la unidad de la lengua española y para la construcción de una herramienta global de comunicación y enseñanza de la que el español carecía.

"Hoy es un día que quedará marcado en la historia de nuestra lengua y de la Real Academia Española", ha recalcado.

Y ha considerado que este acuerdo es "un excelente ejemplo de autorregulación de la inteligencia artificial, en un momento crucial en el que toda Europa asiste al debate entre regulación y autorregulación", al que trata de dar respuesta la Ley Europea de la Inteligencia Artificial.

  • El director de la RAE ha explicado que este es un proceso abierto a todas las empresas tecnológicas que quieran aproximarse y usar los materiales de la Academia.

"Google ha sido una de las pioneras, pero inmediatamente podremos mostrar acuerdos más diversificados", ha anunciado el también presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) que reúne a las academias de todos los países hispanohablantes.