Por Luz Atilano
Haciendo valer su derecho a la información y como un ejercicio de rendición de cuentas que buscan poner a disposición de la poblacion mediante redes sociales, la célula del Congreso Nacional Ciudadano (CONACI) en Lagos de Moreno enfoca su acción en tres aspectos fundamentales con respecto a Transparencia: exigir que quien esté al frente de la Unidad de Transparencia sea una persona capacitada para el cargo, que la propia dependencia sea accesible para todo ciudadano y que se ofrezca información de calidad con respecto a obras y gastos del Ayuntamiento.
CONACI
De acuerdo con Rubén Ruíz Gómez y Víctor González Ortiz, integrantes de dicha célula, las primeras solicitudes realizadas permiten ya un análisis y arrojan algunos resultados de interés. En primera instancia, demuestran que la información proporcionada por la Unidad no es clara incluso cuando se refiere a sí misma y a las personas que la encabezan. Habla Ruíz Gómez:
“Presentamos tres solicitudes de información. La primera de ellas tiene que ver con respecto a la propia información del departamento de Transparencia municipal y cabe destacar que nos refieren en el apartado 3, donde solicitamos el procedimiento de evaluación y selección que llevaron a cabo para el personal del departamento, pues solamente nos dan un listado de nombres, una fecha de contratación en el municipio y en el aspecto de evaluación y selección únicamente nos refieren los distintos puntos de la administración pública donde se han encontrado pero llama la atención que ninguno de ellos tiene una trayectoria dentro de este departamento, pensando en realizarse y realizarlo de manera profesional… y pues llama la atención que siendo personal a cargo de la Unidad de Transparencia, ni ellos mismos clarifiquen ni sean tan específicos en la información que se les solicita y que tiene que ver con el trabajo que realizan en este departamento”.
Además, explica que los currículums de las dos personas que se encuentran al frente de la dependencia, Juan Guillermo Pérez Gómez y María de la Luz Gómez Velázquez, son imprecisos pues tampoco ofrecen información específica sobre su formación académica y en materia de Transparencia: entre otros detalles, en el primer caso no se especifican las fechas en que se tomaron determinados cursos al respecto ni el método de selección que se utilizó para su asignación al cargo de titular, pues sólo se proporciona su nombre y los otros cargos que ha ocupado en la Administración municipal, ninguno de ellos relacionados con el actual; mientras que en el segundo caso no se refiere a la universidad en que se estudió la licenciatura en Derecho.
Situaciones que llevan a los integrantes de CONACI Lagos a concluir no sólo que el personal no es del todo apto para los cargos, sino también que las respuestas que se ofrecen ante las solicitudes realizadas por los ciudadanos, nunca son completas. Consideran lamentable que aun tratándose de la Unidad de Transparencia, la información sea tan pobre y tan escueta. Hablan Rubén Ruíz y a Víctor González:
“Rubén Ruíz: Definitivamente las respuestas que recibimos no cubren el requerimiento de información que se hace y obviamente a l no contar con persona especializada y con capacidad profesional para desempeñar este trabajo dentro de la Unidad de Transparencia… pues prueba de ello son las omisiones, los errores en las respuestas que estamos obteniendo y los ciudadanos necesitamos definitivamente otro tipo de respuesta, más ágil, con más precisión y con más claridad y no solamente que nos estén capoteando…”
“Víctor González: No son las únicas tres peticiones que hemos hecho. Ellos nos comentan que también a través de la plataforma digital, a través de internet, podemos hacer peticiones. Hemos hecho algunas peticiones que todavía no hemos llegado a su análisis, pero las peticiones a través de internet son todavía peores que éstas (las presenciales). En una de ellas me indican que tengo que ir a pagar mil 800 y cacho de pesos para que me puedan dar la información, las copias. Yo me pregunto… bueno si la información que te estoy solicitando a través de internet ¿por qué no me la mandas por internet?. Ah no, me dice que no me la pueden entregar porque tengo que ir a pagar. Y otra… me mandan primero la respuesta a mi nombre y las siguientes respuestas a nombre de otra persona… O sea, es terrible tanto físico como a través de internet“.
Otra de las peticiones realizadas por CONACI tiene que ver con la obra de ampliación a cuatro carriles de la Avenida Democracia, actualmente en proceso. No obstante, los integrantes de la célula mencionan que pese a que se les otorgó parte de la información solicitada, ésta consiste en una ficha técnica deficiente ya que no proporciona los resultados de estudios más que necesarios para valorar la viabilidad de la obra. Además de que demuestra que la justificación de la misma no representa realmente un beneficio para la población. Vendría a ser, según indican, más bien un recurso disfrazado.
Aunado a los casos descritos como ejemplo de solicitudes incompletas y deficientes, los integrantes de CONACI Lagos dan cuenta de la poca accesibilidad de las herramientas que la autoridad proporciona para el acceso público a la información, ya sea de forma presencial o mediante internet, pues opinan que “pareciera que se dan a la tarea hacer el proceso lo más confuso posible y de prolongar las respuestas el mayor tiempo posible" finalmente ofreciendo información de poca calidad.