Respetar autonomía de Jalisco en seguridad, combatir corrupción y presupuestar proyectos estatales, pide Alfaro a AMLO
Fotografía: Alvaro González




Guadalajara, Jalisco.

Para exigir que se respete el federalismo, que no se invada la responsabilidad de los estados en materia de seguridad y que no se ninguneen los proyectos de impacto para Jalisco y que no haya perdón y olvido a corruptos, Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco hizo un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

A nombre de 109 gobiernos municipales, universidades, cámaras empresariales, legisladores de todos los partidos, excepto Morena, que lo acompañaron, Alfaro afirmó que futuros funcionarios del próximo gobierno le han confirmado que ninguno de los proyectos prioritarios de Jalisco están incluidos en la propuesta de presupuesto.

“Todo esto, señor presidente, es una falta de respeto para Jalisco, en tanto estado soberano y firmante del pacto federal. Nuestra petición no es para reclamar apoyo para obras de lucimiento personal; no estamos pidiendo dádivas ni recursos para uso discrecional”.

“Tampoco estamos solicitando que se nos dé lo que por ley nos corresponde en términos de aportaciones y participaciones federales. Lo que estamos exigiendo es que la federación asuma su corresponsabilidad en la solución de problemas urgentes como el abasto de agua, los retos de movilidad, de acceso a la salud y a educación de calidad”, dijo.

En la Rotonda de las y los jaliscienses ilustres, expresaron profunda preocupación la creación de figuras paralelas a las autoridades constitucionales del Estado de Jalisco, y más aún que López Obrador, se contradice en su promesa de que los llamados Súper Delegados, no asumirían función alguna en materia de seguridad pública.

“Si algo debimos haber aprendido del pasado reciente los mexicanos es que con la seguridad no se juega a la política. Pero con esa misma claridad le decimos que aquí en Jalisco no vamos a permitir que se vulnere nuestra soberanía ni mucho menos que se traicione el Pacto Federal”.

“Hacerlo sería tanto como resignarnos a una realidad que pareciera ir tomando forma de controles desde el centro del país sobre el destino político, financiero, administrativo y de la seguridad de nuestro estado”, dijo.

Y reiteraron que no están de acuerdo con la política de perdón y olvido a Corruptos.

“Este es un estado en donde los ciudadanos tienen sed de justicia, en donde sabemos el costo que tiene la impunidad, en donde con mucho trabajo estamos sentando los cimientos de un Sistema Estatal Anticorrupción que, aunque tiene todavía enormes desafíos, se ha ido convirtiendo en ejemplo nacional. En Jalisco vamos a castigar a los corruptos con o sin el aval del gobierno federal. En Jalisco los corruptos irán a la cárcel no de vacaciones”.

Alfaro afirmó que esto no es acto de rebeldía ni de insurrección e hizo un llamado a que los demás estados se sumen a levantar la voz.

“Corremos el riesgo de que por nuestra claridad se pretenda castigar todavía más a Jalisco en la aprobación del presupuesto como un acto de intolerancia a nuestra convicción”.

“Pero para Jalisco no hay peor riesgo que guardar silencio ante el intento de borrar por decreto las reglas básicas que sustentan la cohesión nacional. Por eso desde esta tierra de mujeres y hombres libres le hacemos un llamado a que respete su palabra”.

“Queremos ayudarlo a gobernar bien, a recuperar la confianza de la gente en sus gobernantes, a romper con un sistema político podrido de raíz. Pero eso no significa agachar la cabeza ni dejar de levantar la voz cuando se le esté faltando al respeto al pueblo de Jalisco”, dijo Enrique Alfaro.