Por Gabriela Arreola
La importancia de que las colonias y fraccionamientos de nueva creación, ubicados en la periferia de la ciudad, cuenten con espacios públicos de recreación es ineludible; y esto, debido en primer lugar a que las principales áreas de este tipo se encuentran en el centro de la ciudad, lo que dificulta su acceso; por otro lado, estos espacios dan lugar a que personas de todas las edades puedan convivir al aire libre, mejorando su salud física y mental.
Una responsabilidad conjunta
Sin embargo, el mantenimiento de estos lugares, parques y canchas deportivas en las orillas de la ciudad, no es tan constante como debería. Parte de esta responsabilidad recae en las autoridades municipales y otra parte corresponde a los mismos vecinos.
El titular de Parques y Jardines, Ismael Reyes Esparza, asegura que la dirección da atención estos sitios en la ciudad y fuera de la misma, incluidos, espacios deportivos:
“Atendemos colonias y todo lo que es la zona centro, registrados tenemos varios jardines, son 92. Tratamos de atender zona urbana y zona rural. A la zona rural damos los poyos cuando lo piden los delegados. Aparte de los jardines, también le damos el apoyo a deportes con el mantenimiento de la Unidad Deportiva, el Chava Reyes, las mini unidades; por ejemplo, en San Miguel hay una unidad, atrás del ISSSTE hay otra cancha, pero sí tratamos de darle apoyo a todas las colonias y a todos los jardines”.
En la actualidad, es común que cuando se construye un nuevo fraccionamiento, se designe un espacio público para el esparcimiento de los vecinos. No obstante, Reyes Esparza indica que, en algunas ocasiones, los mismos habitantes de la zona no se preocupan por mantener estas áreas en óptimas condiciones. Por otro lado, el titular reconoce que no cuentan con el personal suficiente.
“Sí ha crecido la ciudad, hay colonias nuevas que tienen su espacio recreativo que dejan como donación. Hay veces que dejan en las colonias sus jardines bien, y hay veces que no duran, que quedan como abandonados y el personal, pues se sabe cómo está la nómina del municipio, tratamos de dar mantenimiento a lo que más podamos. Los árboles, hay veces que no duran ni un día, cuando ya los pisaron o se los robaron”, expresa.
Deterioro de las estructuras y crecimiento de maleza
Que las estructuras están deterioradas y la maleza ha crecido indiscriminadamente, son dos de los principales problemas que se aprecian en parques, jardines y pequeñas unidades deportivas.
Reyes Esparza agrega que en ciertas épocas se enfrentan a situaciones difíciles para el mantenimiento de los jardines a causa de la estación o la escasez de agua, así como a los robos del instrumental.
“Nos falta a veces personal, pero tratamos de dejar bien las colonias. Estamos batallando ahora un poco con que acaban de pasar el frío y las heladas, y para que el pasto esté siempre verde se necesita mucha agua. En la avenida se robaron las bombas, por ejemplo, nos robaron la manguera del mirador”.
Sobre el cambio de titular al frente de Servicios Públicos Municipales, dirección a la que Parques y Jardines pertenece, Reyes Esparza asegura que, por mandato del presidente municipal interino, Luis Jaime Ruiz Mojica, se están acoplando al modo de trabajo del nuevo director.