Por Gabriela León
Los operativos por las fiestas de la Inmaculada Virgen de la Concepción en el Pueblo de Moya, realizados por Protección Civil y Bomberos en coordinación con otras dependencias de emergencia, prevención y primer respondiente del municipio de Lagos de Moreno, finalizaron con saldo blanco, según mencionó el Jefe del área, José de Jesús Álvarez Hernández.
“El trabajo más fuerte fue el preventivo, este consiste en la revisión e identificación de peligro, la evaluación de riesgos y el establecimiento de acciones. Estas acciones preventivas consistieron en empezar a generar información previa al inicio del evento religioso. Diariamente se estuvieron checando tanques de gas (72), instalaciones eléctricas y el mantenimiento de los juegos mecánicos”.
Respecto a la dirección de Protección de Protección Civil, el refuerzo estuvo compuesto por 13 elementos diarios, más diferentes unidades de las dependencias de Salud Municipal, Seguridad Pública, Servicios Públicos Municipales y Policía Vial.
Asimismo las direcciones de Aseo Público, Alumbrado y Parques y Jardines, se dedicaron a mantener adecuadas las condiciones adecuadas para el Pueblo de Moya.
Este 2019, durante los diez días de celebración, se realizó la quema de cerca de 50 mil cohetes de pólvora, según reportaron diferentes medios y en redes sociales, tema de prevención que PC priorizó:
“Previo a la quema del castillo se hizo otro vídeo donde se estuvo informando las reglas de seguridad, los acordonamiento alejados del castillo y las señaléticas con las rutas de evacuación”.
Álvarez Hernández destacó una afluencia máxima de 9 mil asistentes por día.
“A veces la gente en el Templo de la Inmaculada Virgen de la Concepción, tal vez por el encierro o por tanta gente se llegaban a marear. Tuvimos cinco niños perdidos, pero se reportaban y el lapso de cinco minutos ya estaban con sus papás”.
Las fiestas responden a una tradición de largo aliento y que es para los habitantes del pueblo de Moya algo sagrado, especialmente para los que son integrantes de alguna de las nueve hermandades que cada día se encargan de los festejos.
Según información de Señal Informativa Lagos de Moreno, en esta celebración se ven reunidas su devoción y su fe a la virgen, a quien agradecen por todo lo ofrecido durante el año. Tanto así que ésta constituye sus ahorros de los 365 días, una inversión que ven materializada en el día y medio destinado a su hermandad.
Algunos miembros de las hermandades declararon para este medio que el gasto diario ronda entre los 300 mil pesos.
La tradición de las Fiestas del Pueblo de Moya marca la división de las nueve hermandades en los once días de la fiesta. Cada una entra a las 12 del día y ofrece la cera, además de ofrendas como flores y fruta. Incluso al día siguiente se regala a toda persona (originalmente habitantes del pueblo que por algún motivo se mudaban a otros lugares), agua fresca y comida.