Reportan hasta cuatro extorsiones telefónicas por semana en Jamay
Foto: Medios




Ocotlán, Jalisco

Pese a que la estadística de las llamadas de extorsión en Jamay ha ido a la baja en este último año con los reportes de la ciudadanía, este no ha dejado de ser un problema minúsculo para el municipio, ya que en los últimos meses, han levantado de tres a cuatro reportes semanales ante Seguridad Pública el Ayuntamiento o  con autoridades del 089, donde la cifra suele aumentar en el mes de diciembre a la llegada de la personas que radica en Estados Unidos, informó el titular de la dependencia, Francisco Eliézer González Garibay.

“Comúnmente nos seguimos enterando por la misma ciudadanía que es un tema para reforzar el que está recibiendo este tipo de llamadas, yo creo que mínimo son tres, cuatro veces por semana que tenemos el reporte. La gente ya sabe que hacer, nos llama directamente a nosotros o al 089 con la finalidad de prevenir a los demás”.

Seguridad Pública todavía no cuenta con una cifra exacta de los más recientes casos de extorsión en el municipio, aunque justificaron que desde que se originó el problema hasta la fecha han sido menores los casos, esto debido a que las campañas de prevención y de concientización realizadas han rendido efecto con la denuncia instantánea después del acto con cualquiera de las dependencias ya antes mencionados, sin descartar que ya toman las medidas para este año.

González Garibay señaló que a la fecha los infantes y los adultos mayores es el sector más vulnerable de la población en cuanto a este tópico se refiere, pues desconocen de qué forma van a accionar cuando estos tienen la llamada encima o cuando las emociones los manipula en el momento; por lo que la dependencia recomienda colgar en ese mismo instante y comunicarse lo antes posible con las autoridades correspondientes. Hasta la fecha y desde hace un periodo los casos más frecuentes son los adultos mayores.

“Sobretodo platicar con los menores de la casa, ahorita ya todos tienen acceso a un teléfono, entonces hay que enseñarlos a cómo accionar, de que no se asusten, que cuelguen y reporten, que se comuniquen entre ellos. Las víctimas que hemos visto   en el municipio son personas mayores pero principalmente los niños”.

Las modalidades que suelen utilizar con mayor frecuencia durante la extorsión, es la supuesta entrega de un premio, donde previamente le solicitan a la víctima que haga un depósito a determinado número

para recibir el recurso. Otra de las más comunes es la extorsión, en el que bajo la amenaza y la manipulación masiva le solicitan determinada cantidad de dinero para dejarlo tranquilo, y como tercera y la que más utilizan durante este periodo vacacional, es la llamada de un supuesto familiar que se encuentra en el extranjero en busca de ayuda para obtener el recurso.

Al momento, las operadores del 089 ya cuentan con una base de datos con los números más usuales de las extorsiones para que a la posterior se distribuya al municipio correspondiente de los casos y hacerlo público para que el usuario tome sus debidas precauciones a la hora del acto.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/12/Nota-Lllamadas-Jamay.mp3"][/audio]