Aumentan muertes fetales en México
Enfermeras dan atención a bebés recién nacidos en un hospital de la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco




Ciudad de México.

Las muertes fetales en México aumentaron un 8,87 % anual, hasta las 25.041 en 2022, comparadas con las 23.000 de 2021, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, la tasa nacional de defunciones fetales subió a 72,2 por cada 100.000 mexicanas en edad fértil frente al índice de 67 del año anterior, según los datos del organismo autónomo.

  • La Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de México define la defunción fetal como la "pérdida de la vida de un producto de la concepción antes de la expulsión o extracción completa del cuerpo de su madre, independientemente de la duración del embarazo".

Más de ocho de cada 10 de las muertes fetales ocurrieron antes del parto, el 83,2 %, añadió el Inegi, que obtiene los datos de los registros administrativos de las oficinas del Registro Civil y de la Secretaría de Salud.

Mientras que el 15,8 % sucedió durante el parto y en 1 % de los casos no se especificó el momento.

"Las afectaciones al feto por factores maternos y por complicaciones tanto del embarazo como del trabajo de parto y del parto mismo fueron las principales causas de muerte fetal con 43,9 %", detalló el instituto en su informe.

La segunda causa más común fueron "otros trastornos originados en el periodo perinatal", con el 29 %.

Del total de casos que resultaron en defunciones fetales, el 81 % de las mujeres recibió atención médica prenatal, el 15,3 % no la recibió y el 3,7 % no especificó.

"En conjunto, la SSA y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendieron a 73,1 % de las madres que presentaron defunciones fetales. Por su parte, las unidades médicas privadas atendieron 12,7 % de estos casos", precisó el Inegi.

  • El estado con la tasa más alta de defunciones fetales fue San Luis Potosí, en el centro del país, donde hubo 101,4 por cada 100.000 mujeres en edad fértil.
  • Le siguieron Ciudad de México, con 91,9, y Aguascalientes, con 91.
  • Mientras que las tasas más bajas se registraron en Oaxaca con 39,6, Quintana Roo con 42,1, y Sinaloa con 46,1.