Reparaciones en red dejan sin agua potable a Mezcala durante últimos quince días
Foto: Adriana Andrade




Ocotlán, Jalisco

Desde hace algunas semanas Mezcala de la Asunción ha tenido problemas con las tuberías de agua potable que abastecen a lo localidad dejándola seca, a raíz de reparaciones que se le habían estado brindando sin éxito alguno. El delegado de Mezcala, Raúl De La Cruz de los Santos comentó las causas y efectos del percance.

"Cuando esto es que la máquina o el motor se había quemado, lo hizo y esto fue como 15 dias en que no se dio agua a la comunidad pero si se estuvo repartiendo en pipas y hace ocho días volvió a tronar ese tubo lo repararon y volvió a tronar ese dia y asi ha estado, no se cual sea la falla directamente, si sea el tubo porque ya tiene cierta etapa de tiempo de duración y a lo mejor es necesario que se cambie”. 

El delegado ribereño indicó que la problemática con la infraestructura de agua potable se debió a la resequedad de los depósitos y tubos de distribución. Agregó que la red no se ha dañado, pero sí se le ha dado seguimiento en las comunidades cercanas quienes han colaborado al abastecimiento necesario para los pobladores de Mezcala.

De La Cruz de los Santos explicó que la distribución de agua mediante pipas ha resultado complicada debido a que una sola no puede dar abastecimiento a una población entera de 10 mil habitantes como la de Mezcala dejando inconformes a varios pobladores.

“Una pipa es imposible surtir a toda la población pero si se le da cuadra, por cuadra, incluso se le dan cuadra por cuadra, incluso se deja una pendiente y se vuelve al otro dia con la que sigue, ¿que como es posible que en algunos domicilios compres el agua y otros no, y como aquí nuestra población se divide en nuevos barrios pues resulta imposible, supongamos que cada barrio tenga por lo menos 1000 habitantes imagínese con una sola pipa de 1000 litros pues es imposible”.

Raúl De La Cruz de los Santos comentó que ante la carencia de agua en los domicilios en algunas instancia los pobladores se ven en la necesidad de descender a la laguna para el riego de plantas y para cubrir necesidades diversas. El delegado espera que el problema pueda resolverse lo más pronto posible.


Diego Iván Vera