Renegociación de TLCAN puede ser la victoria que Trump necesita, según experto
Fotografía: AFP




Ciudad de México, México.

El presidente estadounidense, Donald Trump, necesitará "una victoria" en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), iniciada el miércoles en Washington, ya que tiene un entorno complicado en su país, opinó el investigador y académico mexicano Gerardo Herrera.

"Trump ha tenido muchas derrotas, por lo cual podría buscar una victoria política más que un buen trato económico, esto significaría una renegociación muy difícil, tanto para México como para Canadá", sostuvo el especialista, del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México.

Para el erudito, el mensaje que ofreció Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, previo al arranque de la renegociación, "es agresivo", lo cual "no sorprende pues ese ha sido el tono de la administración Trump".

Lighthizer dijo que Estados Unidos no buscará cambiar capítulos del tratado, sino mejorarlo porque el TLCAN había "fracasado para muchos, muchos estadounidenses", y que su presidente no estaba interesado en "un mero ajuste".

Además recordó que la balanza comercial deficitaria que tiene Estados Unidos con México es de 64 mil millones de dólares, por lo que exigió cambios relevantes para reducir el déficit comercial del país con México y Canadá, países que integran el TLCAN, e incrementar las piezas estadounidenses en los vehículos.

En ese sentido, Herrera explicó que México se enfocará en defender a los sectores manufacturero y automotriz, ambos puntos de riesgo.

"Es donde podría haber una primera colisión con el gobierno estadounidense. Mientras que el sector agrícola mexicano podría ser el más desprotegido", señaló.

Representantes de EEUU, México y Canadá comenzaron el miércoles en Washington la primera ronda de negociaciones para reescribir el acuerdo a pedido del presidente de Estados Unidos, que lo etiqueta como el peor pacto firmado por su nación alegando que daña su manufactura y sus empleos.

El gobierno mexicano ha dicho que propondrá que la modernización sirva para fortalecer la competitividad y el comercio de la región, aprovechar la economía del siglo XXI y promover certeza en los negocios.

"Vamos a llegar a un acuerdo, pero será difícil, incluso, accidentado. Ellos empezaron con balas, con siete meses en la presidencia. No se podía pensar que negociar con Trump sería fácil", sostuvo Herrera.

Se estiman hasta nueve rondas de renegociación del TLCAN. Sin embargo, los resultados se esperan antes de las elecciones presidenciales en México (julio de 2018) y legislativas en Estados Unidos (noviembre de 2018). La segunda reunión será en México el próximo 5 de septiembre, y después en Canadá, sin fecha confirmada.

Lighthizer explicó que 700 mil estadounidenses han perdido sus empleos por los cambios de ley que resultaron del TLCAN, pero muchas personas aseguran que el número es todavía mayor. Además, detalló que su país tiene que proteger al mercado interno, la propiedad intelectual, la industria energética y la agricultura.

"En contraste con hace 20 años, cuando todas las partes estaban convencidas en el acuerdo económico, esta vez una de ellas no está convencida del todo y sus frases lo muestra", puntualizó el académico.