Ocotlán, Jalisco
Tuvieron que pasar casi dos meses para que las autoridades de la SAGARPA dieran por válido el Seguro Catastrófico para la indemnización de 180 hectáreas de producción de maíz en el municipio de Jamay, de las dos mil 300 que se perdió durante la creciente del lago de Chapala, es decir, solo el 7.82. En total, se entregaron 259 mil pesos que fueron divididos entre 70 personas, informó el titular de la jefatura de Desarrollo Rural de Jamay, José Daniel Jiménez Montes.
“Dónde hubo un número de beneficiarios de 70 productores que recibieron apoyo económico a través de cheques del Seguro Catastrófico. La cantidad por hectárea apoyable mil 500 pesos por hectárea: productores que venían de dos, tres o cuatro hectáreas apoyables, osea, variable el precio del cheque , el más chico era de tres mil pesos , de cuatro mil 500 y el mayor de seis mil pesos”.
Esas 180 hectáreas recuperadas por el seguro catastrófico corresponden a las 600 que perdieron los ejidos de Jamay, San Sebastián y Maltaraña, mientras que los terrenos que están más sumergidos en el lago y que son de carácter federal, fue todo lo contrario, por más que fueron comprobados y argumentadas las causas de la pérdida.
Sin embargo, el Seguro Catastrófico no beneficio a todos los productores, pues de los 75 que se encontraban en la lista, fueron beneficiados 70 con una cantidad de mil 500 pesos por cada hectárea pérdida, la razón es que alguno de los productores contaban con un seguro totalmente distinto al catastrófico, a otros parte de las parcelas del lugar había recuperado su forma y su productividad poco tiempo después, por lo que los encargados de supervisar el área dictaminaron que ya no era necesario depositar el recurso, informó el titular de la jefatura.
“De un inicio se habían aceptado más núcleos, pero ahí hubo mejoría en el temporal. Se hizo un tipo análisis y las parcelas mostraban algo de mejoría, entonces se hizo una tercera supervisión con los ingenieros del Seguro Catastrófico y ya cuando vinieron, el cultivo estaba en mejores condiciones. El Seguro Catastrófico como su nombre lo dice, tiene que estar pérdida en su totalidad la parcela”.
Previamente la jefatura hizo una petición ante la pasada administración del gobierno del estado de Jalisco para que fueron apoyados con algunos insumos como la entrega de maíz, sorgo, trigo, arroz y otros productos. Pese a la pérdida, algunos de los agricultores del lugar volverán a cultivar en esa zona una vez que baje el volumen de agua de lago de Chapala, esto para aprovechar la humedad del subsuelo.
Cabe señalar que el año pasado fueron dañadas 700 hectáreas de maíz y sorgo, también en los ejidos ya ante señalados y en la zona federal, de las cuales 560 contaron con el recurso que fue del 80 por ciento, finalizó el encargado de la dependencia.
Por Iván Ochoa
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/12/Nota-Seguro-Catastrofico.mp3"][/audio]
- Siembran 200 árboles en Centro Supera de Atotonilco el Alto en el contexto del día del árbol- 21 julio, 2023
- Club de ajedrez de Ocotlán celebra su octavo aniversario y el día internacional de dicho deporte- 21 julio, 2023
- En su visita a municipios de la Ciénega el Gobernador de Jalisco entregó apoyos para el desarrollo rural- 20 julio, 2023