Reiteran posturas partidos políticos en mesa de dialogo sobre financiamiento públic




Guadalajara, Jalisco.

Los coordinadores parlamentarios, presidentes de partidos políticos y Gobierno del Estado compartieron su visión de lo que debe contemplar la gran reforma electoral que sigue sin aprobarse en el Congreso de Jalisco.

La realización de este debate  generó expectativa, luego de la reunión entre el diputado independiente Pedro Kumamoto y el Gobernador Aristóteles Sandoval, en el que se comprometieron a discutir públicamente el tema de la reducción de financiamiento público a los partidos políticos.

Finalmente, no hubo debate, sino una mesa de dialogo en la que cada participante reiteró su postura.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, señaló que la propuesta del Gobierno de Jalisco de eliminar el financiamiento estatal a los partidos  es ilegal.

No acudió el Gobernador Aristóteles Sandoval. Como representante envió a Oscar Trejo, Procurador Social de Jalisco, quien defendió la legalidad de la propuesta de cero pesos a partidos.

El coordinador de diputados del PRI, Hugo Contreras,  indicó que insistirán en que no se presupueste un solo peso a los partidos políticos.

El presidente del PAN, Miguel Ángel Martínez Espinoza, dijo que de acuerdo con las reformas federales de 2014 ese tema no se puede modificar en los estados.

El coordinador del Partido Verde, Omar Hernández, lamentó  que el  eje de la discusión de algunos políticos sean los recursos económicos.

El presidente del PRD, Raúl Vargas, dio que en su conjunto los partidos políticos apenas reciben el 0.26 por ciento de los presupuestos públicos y es ridículo que la discusión se centre en eso, mientras el Gobierno derrocha miles de millones.

La presidenta de Nueva Alianza, Silvia Cárdenas  consideró que el financiamiento público debe prevalecer, pero sí se debe reducir el presupuesto que reciben y detalló que proponen un reparto de acuerdo a votos válidos para reducir 62 % al actual recurso que les otorgan.

Finalmente, Pedro Kumamoto, diputado independiente, presentó una opción que fusiona la iniciativa del Gobierno de Jalisco, las de las bancadas y la suya propia titulada #sinvotonohaydinero.

La Reforma Electoral deberá fusionar lo mejor de 50 distintas iniciativas presentadas por diferentes actores.

Los diputados se comprometieron a que así llueve, truene o relampagueé, el lunes 29 de mayo, se sesione y se apruebe esta reforma.