Regresa Plácido Domingo al Conjunto de Artes Escénicas




Zapopan, Jalisco.

Pocas personas del ámbito cultural y artístico son tan queridas y esperadas en Jalisco como lo es Plácido Domingo.

En esta tierra que si bien no lo vio nacer pero sí pisar por primera vez un escenario acompañando en el piano a su madre, Pepita Embil. El tenor que ha dejado huella en importantes recintos como el Teatro Degollado donde se encuentra una placa con su nombre y más recientemente, el hombre que con su voz y destreza en la dirección orquestal festejó sus 50 años de trayectoria inaugurando la sala más imponente del Conjunto de Artes Escénicas, y no solo eso, sino que su nombre fue inmortalizado al bautizarla.

Es así que este año, los jaliscienses podrán gozar de su presencia en partida doble.

Por una parte, el día primero de diciembre a las 20:00 horas, Plácido Domingo recibirá tres preseas Moncayo, el máximo reconocimiento que otorga la Orquesta Filarmónica de Jalisco a la excelencia, trayectoria y promoción cultural. Un premio que tuvo que esperar un año para ser entregado, pues la para el patronato de la orquesta no hay nadie que iguale al director de Operalia.

La presea Moncayo lleva el nombre de uno de los compositores jaliscienses más reconocidos a nivel internacional, que llevó su huapango a todo el mundo a través de distintas batutas. El mismo Plácido Domingo ha dirigido magistralmente orquestas como la de Berlín, cuya pieza será proyectada durante la ceremonia de premiación.

Esta no será la única vez que veamos al tenor en la sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas, puesto que al día siguiente, el 2 de diciembre, en conmemoración al centenario del natalicio de su madre, la gran tiple de la zarzuela Pepita Embil, se presentará "La Misa Requiem" de Giuseppe Verdi bajo la dirección del maestro Plácido Domingo acompañado de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el Coro Municipal de Zapopan y los solistas Maria Katzarava, Nancy Fabiola Herrera, Arturo Chacón-Cruz y Nicholas Brownlee. Éste además, será el gran cierre de gala de las actividades de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.


Alicia Preza Marín