Regidores presentan queja ante CEDHJ por saturación de camiones
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco. 

Por considerar que se pone en riesgo la salud de los usuarios del transporte público, regidores panistas del Área Metropolitana de Guadalajara presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en contra de la Secretaría de Transporte pues presumen que incurre en omisiones de control y vigilancia de las unidades.

A decir de Miguel Zárate, edil de Guadalajara, no se han establecido capacidades máximas de pasajeros por unidad del transporte público en el contexto de la pandemia lo que ha fomentado saturación de camiones en horas pico, lo cual facilita la propagación del SARS-CoV-2.

"Resulta hipócrita e injusto que se pretenda cargar con la mayor proporción de responsabilidad a los ciudadanos y a los conductores de transporte público, sin que se exija en contraparte que la autoridad responsable haga lo que le corresponde para garantizar la más amplia seguridad sanitaria en las unidades de transporte".

"La campaña de concientización del uso del cubrebocas a la que nos hemos sumado la mayoría de los jaliscienses, con toda certeza dará mejor fruto si está acompañada de una intensa campaña de revisión permanente del transporte público", indicó el regidor. 

El regidor, quien fue acompañado de otros ediles panistas de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Juanacatlán, lamentó también que las medidas que sí ha implementado la Secretaría de Transporte, como uso obligatorio de cubrebocas dentro de los camiones y uso de gel, sean constantemente ignoradas, pues basta con asomarse a las unidades para constatar su incumplimiento, mencionó.

Anteriormente, el edil propuso realizar pruebas rápidas aleatorias en sistemas de transporte colectivo como el tren eléctrico y el Macrobús para detectar COVID-19 en usuarios y evitar que viajen contagiados, pero no prosperó su iniciativa.