Regidores del PAN piden cuentas por crecimiento de violencia en al AMG
Fotografía: EFE/ Francisco Guasco / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Regidores del PAN en Guadalajara y Zapopan piden a la Coordinación de Seguridad del Gobierno del Estado y a la Policía Metropolitana informes sobre su ruta de trabajo, ya que consideran sus resultados son pobres y han derivado en que Jalisco destaque a nivel nacional por la cantidad de fosas clandestinas y cuerpos humanos exhumados de éstas.

El regidor tapatío Miguel Zárate lamentó que exista opacidad y hermetismo respecto a temas críticos para el Área Metropolitana tales como la crisis forense, la proliferación de fosas y las condiciones en las que mueren elementos policiales en cumplimiento de sus funciones.

"De manera espontánea conocen o encuentran bolsas de restos humanos y no tenemos mayor explicación, no sabemos a ciencia cierta cuántas personas están siendo encontradas en estas fosas clandestinas ni tampoco entendemos en qué situación se encuentra el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses".

La semana pasada la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas informó que Jalisco es el primer lugar nacional en cuerpos humanos exhumados de fosas clandestinas con 487 registros, acaparando una cuarta parte del total nacional.

Ante esto los regidores pedirán al nuevo coordinador de seguridad en Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, que presente su estrategia y se coordine con otras dependencias, pues lamentan que por falta de una comunicación efectiva lleguen a morir incluso elementos de la policía como recientemente ocurrió con el agente estatal Omar Águila.