Guadalajara, Jalisco.
A pesar de la desaparición de los institutos del Emprendedor, Artesanías y de Fomento al Comercio Exterior, el sector económico del Gobierno de Jalisco no dejará descobijados a los programas de estas áreas.
La reorganización de la estructura gubernamental tiene como fin lograr ahorros de nómina para direccionar esos recursos a apoyos, afirmó el coordinador del gabinete económico estatal, Alejandro Guzmán Larrade, quien precisó que trabajaban alrededor de 100 personas en los tres Organismos Públicos Descentralizados extintos, y a la mitad no se les renovó contrato.
El gabinete económico de Enrique Alfaro Ramírez fue presentado oficialmente, a casi un mes de haber iniciado la nueva administración estatal.
A la cabeza estará Alejandro Guzmán Larrade.
Ernesto Sánchez estará en la secretaría de Desarrollo Económico; Alfonso Pompa en la secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; Germán Ralis en la secretaría de Turismo; Marco Valerio Pérez Gollaz en la secretaría del Trabajo y Previsión Social; Alberto Esquer en la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Antonio Salazar Gómez, en el Fideicomiso Ciudad Creativa Digital.
Además de la extinción de tres OPDs en este sector, la Agencia de Energía será trasladada de la Secretaría de Innovación a la Secretaría de Desarrollo Económico.
La estrategia en este sexenio se fundamentará en sustituir importaciones para disminuir el déficit en la balanza comercial del estado, aumentar la calidad de los empleos y desarrollar las regiones.
Proyectos como Talent Land y Epicentro continuarán, pero bajo revisión, explicó Alfonso Pompa, secretario de Innovación.
En el caso de la secretaría del Trabajo el objetivo será desahogar 100 mil juicios rezagados con una estrategia de notificación y la conciliación, indicó el titular de la dependencia, Marco Valerio.
En el campo, la novedad de este gobierno será un programa de módulos de maquinaria, en el que se invertirá en el primer año 570 millones de pesos.