Reducir nuestra huella e impacto negativo en el mundo




Por Gabriela Arreola

Alrededor de las seis de la tarde del día de ayer, dio inicio la charla: Tecnología Eco-lógica, por parte de la doctora Bertha Alicia Arce Chávez. En el ya conocido recinto del Centro Universitario de los Lagos, denominado Casa Universitaria de la Ciencia, el Arte y la Cultura, varios estudiantes y docentes, además de público en general, se dieron cita para escuchar la intervención de la especialista, quien también es profesora e investigadora del CULagos.

El ecosistema y el hombre, un vínculo desigual

En primer lugar, Arce Chávez dio una introducción acerca de los diferentes niveles del ecosistema en el planeta, resaltando el nivel intermedio, en el que se desarrollan las actividades humanas. De igual manera, hizo hincapié en que más allá de la parte biológica del ser humano, que está en estrecho vínculo con la naturaleza, la cultura y todo aquel producto de las relaciones entre los hombres resulte, tienen una repercusión en el medio ambiente.

“Entonces, al interactuar con estos tres sistemas naturales, hemos creado una palabra que ahora la denominamos contaminación, porque hemos desvirtuado estos ciclos naturales, y los hemos convertido, de ciclos virtuosos que nos daban la vida, en ciclos viciosos que estamos ahora tratando de equilibrar su efecto, el impacto que tienen sobre el entorno, sobre los tres sistemas naturales y sobre nosotros en nuestra salud. Si pudiéramos definir la contaminación, es la incorporación de sustancias sólidas, líquidas, gaseosas, en cualquier estado, o mezclas de estas, a los sistemas naturales y que alteran negativamente, de manera regular, sus condiciones naturales”, compartió la doctora.

La respuesta está en la vida cotidiana

Con videos, fotografías y música, la doctora trató de mostrar la importancia de revertir el daño provocado al planeta. Las tres famosas “R”, reducir, reutilizar y reciclar, fueron parte de las recomendaciones que dio al auditorio.

“Podemos encontrar estos sistemas naturales contaminados de dos maneras: de fuentes naturales, como podría ser la erupción de un volcán, como un movimiento en las capas litológicas del planeta, que puedan modificar un ecosistema, pero, las actuales, las que están dañando nuestro sistema son las fuentes antropogénicas, las que el hombre genera por los procesos productivos, porque somos muy modificadores de materiales y hemos convertido todo en productos y por lo que hacemos a diario”, añadió.

Por otra parte, habló de las diferentes maneras que existen, como alternativas, para aprovechar las fuentes de energía, y tratar los residuos.

Arce Chávez concluyó su conferencia invitando a las personas a pensar que es posible volver a estar en equilibrio con el medio ambiente a través de las acciones cotidianas.