Red de organizaciones civiles pide al Senado aprobar el Sistema Nacional de Cuidados
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

El valor económico de las horas de trabajo no remuneradas que los miembros del hogar destinan a las labores domésticas y de cuidados es de 6.4 billones de pesos, lo equivalente a 27% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Por ello, una red de 64 organizaciones civiles, agrupadas en Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, insistió al Senado de la República la necesidad de crear un Sistema Nacional de Cuidados, en el que se otorgue apoyo económico a las mujeres que cuidan a un enfermo o a adultos mayores.

La pandemia puso a la vista de todos la importancia de los cuidados, la carga que representa en la vida de las mujeres y la necesidad de complementar un sistema integral de cuidados. De ello habló Paulina Gutiérrez, integrante de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

“Derribar las barreras que mantienen a las mujeres excluidas del mercado de trabajo es indispensable para lograr su autonomía y disminuir la pobreza y la desigualdad. Nuestra propuesta en la fórmula “México sin Pobreza” es la creación de un Sistema de Cuidados que facilite la inclusión económica de las mujeres”, precisó.

De las 21 millones 600 mil mujeres sin trabajo remunerado en el país, 14 millones 500 mil no pueden ni salir a buscar trabajo porque están haciendo labores domésticas y tareas de cuidado, explicó la activista.

En este momento, en el Senado hay una reforma constitucional pendiente para crear el Sistema Nacional de Cuidados, señaló Mónica Orozco, investigadora experta en estudios de género y directora de la organización Genders A.C.

“Solamente a partir de ahí podríamos empezar a tener un consenso social sobre la importancia del cuidado, a partir de ello detonar un diálogo que tiene que involucrar a los tomadores de decisiones, pero también a las propias cuidadoras, a las personas que requieren cuidados, y aquí es muy importante la participación de la sociedad civil y el diálogo con los gobiernos”, precisó.

Crear un Sistema Nacional de Cuidado tiene que ser una acción progresiva y tiene que verse como una inversión, no como un costo o como una obligación presupuestal.

En Sonora ya comenzó un programa piloto al que Gobierno estatal le asignará 40 millones de pesos este año, informó la secretaria de Desarrollo Social, Wendy Briceño.

“En el caso de cuidar a quienes cuidan, tiene una propuesta de presupuesto de 40 millones de pesos, es una propuesta muy buena. Podemos hablar de que necesitamos más, pero ya llevar la propuesta refleja un interés notorio de poder apostar por diversas fórmulas nuevas y diferentes”, aseveró.

El Inegi informó que el trabajo de cuidados reportó un incremento de 11% en 2021 con respecto a 2019, sobre todo a raíz de la pandemia.


Ignacio Pérez Vega