Rector del CUAAD destaca adaptación a la virtualidad durante segundo informe de actividades
Fotografía: CUAAD




Guadalajara, Jalisco.

El rector del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, Francisco Javier González Madariaga, rindió su segundo informe de actividades, en el que dedicó gran espacio para destacar la labor de los trabajadores académicos y administrativos en el tránsito y adaptación a la virtualidad. Agregó que si bien, ya se tenía contemplada la pertinencia de programas a distancia, se seguirá priorizando a talleres y laboratorios.

"Hemos transitado no sin tropiezos a modalidades en línea en la mayoría de nuestros programas académicos pero aun tenemos la certeza de que laboratorios, talleres y otras unidades de aprendizaje seguirán siendo indispensables para la formación de nuestros alumnos".

Durante la pandemia de covid-19, el CUAAD ha trabajado en labores comunitarias para apoyar en la vacunación de más de 30 mil jaliscienses. Así mismo, 166 de sus trabajadores donaron una parte de su sueldo para otorgar despensas a estudiantes que tuvieron dificultades económicas debido a la contingencia. Es así, que el rector Francisco Javier González hizo espacio en su informe para agradecer.

"Hoy afirmo que agradecer es el verbo adecuado para dirigirnos a nuestras comunidades a quienes han enfrentado la calamidad pública y sus impactos. Agradecemos sinceramente a nuestros investigadores y docentes por su tenacidad y empatía al trasladar sus enseñanzas a otros formatos y continuar acompañando en su formación a los estudiantes. Agradecemos a nuestros alumnos y alumnos por sus esfuerzos y dedicación en estas condiciones extraordinarias".

Por otra parte, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, habló sobre la implementación de los nuevos códigos de ética y conducta de la red, donde se busca proteger a la comunidad universitaria de violencia de género y acoso, por lo que hizo un llamado a que los estatutos no queden en letra muerta y sean acatados.

"Que nos permita que no haya impunidad en caso de que sucedan actos de violencia, en específico la violencia de género, el acoso, el hostigamiento, que en este mismo auditorio hace un año las jóvenes estudiantes de este campus nos exigían y creo que con justicia a todas las autoridades que actuaremos hoy, que bueno que ya no tenemos que estar con una manifestación en este centro pero hay que reconocer que estas universitarias que el año pasado nos decían en el CUAAD urge que la universidad esté a la altura del reto, yo quiero invitar a toda la comunidad a que este cambio normativo no sea letra muerta, de nada sirve tener una norma si esto no cambia las conductas del día a día de cómo nos comportamos los universitarios".


Alicia Preza Marín