Rector de la UdeG convoca a la unión y a la indignación por los niveles de violencia en Jalisco
Fotografía: Comunicación social UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, convocó a la unión para dar un posicionamiento referente al ataque explosivo registrado la noche del 11 de julio en el Tlajomulco de Zúñiga como muestra de la indignación ante los niveles de violencia por los que pasa Jalisco, además de poner las capacidades que tiene la Red Universitaria al servicio de la sociedad para prevenir, pero también para evitar la normalización de la violencia:

“Yo creo que sería prudente que la universidad tuviera el día de mañana un posicionamiento público en donde manifestemos nuestra solidaridad con las familias de los elementos policíacos que perdieron la vida el día de ayer.

En segundo lugar, que repudiamos este nivel de violencia, pero me parece relevante que la postura que quiero plantear no en la lógica de buscar culpables, como lo hacemos cuando hablamos de estos temas, sino de llamar a la unidad de todas las instituciones públicas y privadas a que nos concienticemos de que la normalización de la violencia es el fenómeno cultural y el peor de los estados”.

Por su parte, la rectora del centro universitario en Tlajomulco, Irma Leticia Leal Moya, puso a disposición la capacidad intelectual de los docentes y las instalaciones del campus para trabajar en una solución que haga frente a la violencia emanada del crimen organizado:

“Ofrecemos nuestro campus y a todos los expertos que en él hay para la elaboración de una política en conjunto de los actores más relevantes. Hacemos un llamado a cerrar filas contra la delincuencia para asegurar la tranquilidad de la ciudadanía y construir juntos la paz para Tlajomulco y Jalisco. El momento de actuar es ahora”.

Será este 13 de julio que la UdeG haga público su posicionamiento político por los hechos ocurridos en Tlajomulco de Zúñiga.


María Ramírez Blanco