Recortes a nivel nacional no han afectado al Hospital General de Zona del IMSS en Ocotlán
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Los recortes que hubo para las instituciones médicas y de salud por parte del gobierno federal, no han afectado al IMSS de Ocotlán porque se refiere a plazas de confianza y no a plazas de hospitales, operativas o gobiernos de hospitales, Señaló Guillermo Álvarez Zambrano, director médico del hospital general de Zona 6 y la zona de influencia en la unidad de medicina familiar.

De acuerdo al titular del IMSS de momento no hay una repercusión en los hospitales sino en las oficinas centrales donde hay algunos puestos administrativos.

Mencionó que pese a que la institución ha permanecido constante, ha logrado atender la demanda de personas enfermas a pesar de la expansión de la población.

“El crecimiento de la población ha sido exponencial y en estos momentos el último registro oficial que nos reconocen a nosotros de la cantidad de gentes que hay en la zona que abarca a los municipios colindantes estamos hablando de 175,000 derechohabientes, todos ellos tienen su afluencia en determinado momento a este espacio que tenemos en urgencia”  

La unidad del IMSS de Ocotlán posee aproximadamente un promedio de 490 a 500 trabajadores, es variable debido a aquellos que se van de cambio o los que no son fijos, pero generalmente son 490 pertenecientes al hospital junto con toda la zona que son municipios de la región ciénega llegan a ser cerca de 700, pero a menudo oscilan para la atención de los hospital un promedio de menos de 500 trabajadores.

Guillermo Álvarez justificó que la distribución de trabajadores los deja rebasados por indicadores que ejemplifican cuánto debería haber para la atención adecuada, pero esto es una característica común de la demanda de derechohabientes con una plantilla laboral reducida.

Álvarez Zambrano mencionó que lo anterior son decisiones políticas donde no se ha determinado el crecimiento de las plantillas, pero gracias a los recursos empleados consiguen atender de una forma eficaz la demanda del hospital.

“Muchos de los trabajadores de aquí realizan su labor y mas de lo que deberían. Esto nos crea un poco de cansancio e incomodidad al atender más gente, sin embargo, hemos tratado de optimizar esa fuerza laboral con los sistemas implementados que nos han ayudado. De hecho, en cuestión de indicadores y desarrollo estamos bien posicionados a nivel en Jalisco en relación a la funcionalidad, eficacia, funcionamiento estamos dando buenos resultados en comparación con todo Jalisco”

El titular del IMSS de Ocotlán anotó que por más que se atienda a gente en el hospital siempre habrá quienes no estén conformes con el servicio que se le brinda. A pesar de esto algunos derechohabientes han opinado que el servicio a mejorado en su rendimiento.

Álvarez Zambrano anotó que con las estrategias establecidas a nivel nacional a los hospitales del IMSS han facilitado su trabajo ya que permite un mejor rendimiento de respuesta a comparación de un par de años atrás en donde estaban saturados de trabajo.

Guillermo Álvarez Zambrano opina que pueden solventar la demanda en un 90%, aunque no de una manera tan rápido como le gustaría dado que es un hospital con décadas de vida sin crecimiento y los 175 mil derechohabientes pertenecientes a la región a han trabajado para solventar la demanda de personas quienes acuden al hospital.

El titular IMSS afirmó que la institución pese a cubrir la demanda busca fortalecer su nivel de calidad a la hora de recibir pacientes.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/05/NOTA-IMSS-OCOTLAN.mp3"][/audio]