El reconocimiento facial de Facebook, ¿qué es y cómo desactivarlo?




Guadalajara, Jalisco.

La red social virtual Facebook, que cuenta con dos mil 167 millones de usuarios en el mundo -16 veces la población total de México- anunció una política de reconocimiento facial.

Según el anuncio de Facebook en su política de privacidad, el reconocimiento facial tiene tres finalidades:

  1. Etiquetar personas en fotografías de forma más rápida y fácil;

  2. Proteger a los usuarios de que personas desconocidas utilicen sus fotos;

  3. Ayudar a los usuarios con problemas de visión a reconocer quién aparece en una foto o vídeo, y que los usuarios sepan si aparecen en una foto o video sin ser etiquetados.

-¿Cómo funciona?-

“El reconocimiento facial de Facebook funciona por medio de un algoritmo de reconocimiento de patrones e inteligencia artificial conocido como ‘deepface’, que funciona por medio de un modelo de red neuronal, este tipo de sistemas se programan para aprender por sí mismos con base en los datos con los que son entrenados”, explicó en entrevista Cesar Ricardo Cortéz Martínez, maestro en Tecnologías de la Información por la Universidad de Guadalajara.

Cortéz Martínez dijo que el algoritmo funciona entre las personas cercanas al círculo social de un individuo y descarta que la cara de una sola persona será buscada en toda la red, sino que solamente se buscará su rostro entre las conexiones o amigos directos.

“Debido a esto, cuando un usuario sube una foto a la red social, este el ofrece un nombre para cada uno de los rostros, de no ser así, pide al usuario el nombre y la persona a la que no pudo identificar aprendiendo de esa respuesta”, explicó Cortéz Martínez.

-¿Cómo desactivarlo?-

Para desactivar el reconocimiento facial de Facebook, hay que ir a Configuración, hacer clic en la opción de “Reconocimiento facial” en donde aparecerá la pregunta “¿Quieres que Facebook pueda reconocerte en las fotos y los  vídeos?” donde el usuario puede responder “Sí” o “No”. La opción puede activarse y desactivarse en cualquier momento.

Redacción: Andrea Gómez