Invita UdeG a seguir de cerca oferta teatral esta FIL 2019
Fotografía: Mariana Franco




Guadalajara, Jalisco.

La cartelera escénica de la Feria Internacional del Libro está cargada de provocaciones este 2019, con homenajes a grandes figuras de la literatura y el arte como Octavio Paz con Samsara, Juan José Arreola y Gabriel García Márquez en Libros Vivos y Lenguas de la madre tierra: In memoriam Francisco Toledo.

Esta información la dio a conocer en rueda de prensa el Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, Igor Lozada Rivera Melo.

Así pues, en compañía de Daniela Yoffe, Coordinadora de Artes Escénicas de la UdeG, la Directora Ruby Tagle y Ariane Pellicer Productora y actriz de Samsara se presentó el programa completo con una invitación explícita al público y prensa para evaluar la curaduría escénica de esta edición, con la India como país invitado.

Lozada invitó a dar cabida a esta nueva ola de demanda respecto al teatro y la activación del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) como pieza clave para la ejecución de los proyectos artísticos. A lo qué Daniela Yoffe agregó “...tenemos una cartelera variada con propuestas distintas, más allá del teatro formal...” invitando a la comunidad artística a colaborar y asistir a estos eventos.

Así pues, destacaron que la lectura performática Samsara (se presentará en la Sala 3 del CSAE el domingo 1 de diciembre) tras un arduo trabajo de producción junto con el video artista Jan Machacek, donde la colaboración de Rubí Tagle en la dirección así como la actuación de Ariane Pellicer y Kaveh Parma, que hacen de su estreno un imperdible en la agenda de la feria.

Otra obra que presentaron como apuesta del país invitado es Kutiyattam, una antigua forma de arte teatral sánscrito considerado patrimonio cultural por la UNESCO, la cita es el jueves 5 de diciembre en la Sala 4 del CSAE.

También anunciaron con gusto el regreso de proyectos como Letras Vivas con Cien años de soledad y Confabulario también regresan en la voz de Rodrigo Murray y Mauricio Isaac respectivamente; así como “La Guerra Fría” de Juan Villoro y “Testosterona” de Sabina Berman.

La cartelera general se podrá consultar en la página oficial del Conjunto Santander.

Redacción: Mariana Franco