Recolectan cuatro toneladas de chatarra electrónica




El Instituto Tecnológico Mario Molina de Lagos de Moreno rompió su meta de recolectar más de cuatro toneladas de chatarra electrónica en la cuarta edición del Reciclón, una iniciativa de la institución para que estos desechos sean tratados adecuadamente y no se conviertan en agentes de contaminación

Por Gabriela Arreola

Meta superada contra la contaminación

Artefactos en Reciclón 2017

Por cuarto año consecutivo se realizó la colecta de aparatos electrónicos inservibles por parte del Instituto Tecnológico Mario Molina de Lagos de Moreno con el objetivo de darles el debido tratamiento a estos residuos y así evitar que lleguen a los rellenos sanitarios y generen contaminación debido a sus componentes. De acuerdo con el conteo preliminar, en esta ocasión se lograron reunir cuatro toneladas de artefactos, superando así a lo recolectado el año pasado, que ascendió a tres toneladas; la meta de este año consistía en reunir precisamente esta cantidad y lo lograron gracias a la respuesta de la población.

Fue este miércoles 27 de septiembre en punto de las 10 de la mañana que se montó en el Jardín Principal el centro de recolección en el que hasta las 4 de la tarde, aproximadamente, estudiantes y administrativos del Instituto Tecnológico estuvieron recibiendo los aparatos, pesándolos, registrándolos y conduciéndolos hasta el vehículo que los transportaría hacia su destino final. Cabe destacar que por primera ocasión se recibieron televisiones y pilas alcalinas.

“Esta idea del Reciclón surge hace cuatro años, esta ya es la cuarta edición del Reciclón, estamos muy comprometidos. Todo esto que nosotros estamos recabando, que son electrónicos, que son por primera ocasión en Lagos de Moreno televisiones y pilas alcalinas, obviamente contaminan, tienen metales pesados que al estar en contacto con la tierra, con el agua, contaminan los mantos freáticos, entonces parte de toda esta idea es que la sociedad conozca la responsabilidad social que tenemos más allá de los muros del tecnológico y que se sumen en este esfuerzo por disminuir la contaminación”, comentó para este espacio informativo Rebeca Enríquez, administrativa del Instituto Tecnológico Mario Molina sede Lagos de Moreno.

También destacó que el Reciclón surgió debido a la búsqueda que ha emprendido la institución para alcanzar algunas certificaciones relacionadas con la calidad, el medio ambiente, la seguridad y salud ocupacional así como la gestión de energía.

Cartel Reciclón 2017

El correcto tratamiento y reciclaje de los materiales

“Este es el segundo año que apoyamos al instituto, estamos muy orgullosos de poder participar con ustedes. El objetivo principal de todos estos materiales, en el proceso de desensamble o de destrucción que se realiza es la segregación de todos los materiales y su correcta disposición de cada uno de ellos, tanto los materiales ferrosos como plásticos, todos y cada uno de los componentes que llegan a formar parte de cada uno de los aparatos que traen ustedes. El principal objetivo de todo esto, aparte de la responsabilidad social, aparte de concientizar a la gente, es que todos estos no caigan en los rellenos sanitarios, que no caigan en los tiraderos, que no se queden en las calles, porque finalmente generan un foco de contaminación para la sociedad”, señaló por su parte Mario López, comisionado de Recycling Metals & Circuits (RCMC), empresa que estará a cargo del tratamiento de los residuos electrónicos.

El comisionado también aseguró que la empresa RCMC cuenta con todos los permisos para operar y dar el tratamiento adecuado a los componentes de los aparatos, subrayó que cada dispositivo se somete a un proceso diferente: se hace celulosa con los materiales como papel y cartón y los elementos ferrosos se mandan a fundiciones; con las tarjetas electrónicas se procede de manera distinta, con la ayuda de otra empresa especializada.