Por Aarón Navarro Aguirre
El lunes 25 de noviembre se realizó un paro cívico laboral en las escuelas primarias y secundarias federales del Estado como una medida de presión ante la falta de pagos de salarios a trabajadores de la SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación). El viernes 22 de noviembre se anunció sobre esta suspensión de labores para que los alumnos no asistieran a las escuelas. La Secretaría de Educación Jalisco calculó que alrededor de 911 mil estudiantes se quedarían sin clases.
Humberto Pacheco Velázquez, Coordinador de la Región Altos Norte de la sección 16 del SNTE menciona que luego de las exigencias de los trabajadores de la SNTE expuestas en las sedes de la DRSE (Delegación Regional de la Secretaría de Educación Altos Norte), se contaron dos mil casos pendientes de recibir sus pagos.
El día del paro se realizó una mesa de negociación con la SEJ para tratar con urgencia esta situación. Luego de la sesión se emitió un comunicado en el que dice que la SEJ garantiza la suficiencia económica para pagar a los trabajadores de la educación.
“Esta problemática que estamos enfrentando de pagos es meramente de carácter administrativo, nada tenía que ver con la falta de recursos. Sin embargo, a través de estas acciones que emprendió la sección 16, que comanda el maestro Elpidio Yáñez Rubio, pues hoy se tuvo una respuesta en esa mesa de negociación que se emplazó a Secretaría desde el viernes pasado cuando se anunciaba el paro cívico de labores para este lunes 25”. Expresa Humberto Pacheco.
Se habla también de que cuando se les iba pagando paulatinamente a los trabajadores de la educación, había algunos otros a los que les notificaba que les había llegado su pago, pero resultaban ser cheques sin fondos.
“Es verídico que compañeros recibieron su notificación de cheque. Se les entregó su comprobante de pago como tal, pero a la hora de revisar en sus cuentas no había ningún depósito. Esos compañeros fueron los que hicieron nuevamente su reclamo de pago y es a los que a la brevedad se les estará cumpliendo con su demanda de pago”.
Éste es un problema que se empezó a enarbolar desde la segunda semana de octubre del año pasado. Sin embargo, la mesa de negociación generó buenos resultados, y la SEJ se comprometió a emitir una solución definitiva en esta semana.
“Estamos de acuerdo, por supuesto, porque se garantiza lo que nuestro Secretario General haya demandado, que era que se entablara una mesa inmediata de negociación entre la Secretaría y el Sindicato, para revisar los datos que ahora sí contamos con ellos, obtuvimos más de dos mil casos de los compañeros. El día de hoy en la mesa de negociación Secretaría aceptó todas las solicitudes y aclaraciones de pago que se exigieron de los compañeros. Se emplazó a esta mesa a que tuvieran una respuesta inmediata, entonces, vamos a ver en el transcurso de la semana cuál es la respuesta que nos están dando”.