Realizan campaña “Desfalcaron a Jalisco” para evidenciar que cinco partidos se aumentaron el financiamiento para 2023
Fotografía: Twitter @HagamosJalisco




Guadalajara, Jalisco.

Los dos diputados locales y dirigentes del partido Hagamos comenzaron la campaña de difusión “Desfalcaron a Jalisco”, en la que quieren que los jaliscienses se enteren que los partidos MC, Morena, PRI, PAN y Partido Verde, aprobaron una reforma para cambiar el mecanismo del reparto del financiamiento público, con lo cual recibirán en conjunto 237 millones de pesos más durante 2023, sin que sea año electoral.

El volanteo y la campaña para recabar firmas arrancó en la plaza de la Liberación, por parte de los legisladores Mara Robles Villaseñor y Enrique Velázquez, y del presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez.

Los militantes de Hagamos creen que si hay una presión social fuerte, los diputados de los cinco partidos con registro nacional, pueden revertir la decisión y regresar al esquema anterior.

“Creo que es exactamente el tipo decisiones que se pueden revertir, porque causan una enorme indignación ciudadana".

También, menconó que:

"¿Cómo va a ser posible que se destinen más de 450 millones de pesos a los partidos políticos? cuando sabemos que salvo los partidos políticos locales, ellos tienen un financiamiento nacional. Entonces, es un insulto para la población y creo que con movilización popular, es exactamente el tipo de cosas que sí se pueden cambiar y que sí se pueden revertir".

Finalizó diciendo que:

"La gente se sorprende, porque no lo saben, porque esas noticias no llegan a la mayoría de la población, pasan demasiado rápido y hay tantas malas noticias en Jalisco que unas superan a las otras todos los días. Apenas se había aprobado esto cuando pasó la terrible balacera de plaza Andares”, explicó.

Fotografía: Twitter @HagamosJalisco

El líder estatal de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar, precisó que la campaña para recabar firmas y para difundir el incremento en el dinero que se aprobaron los partidos políticos nacionales, se hará en todas las regiones de Jalisco.

Hasta ahora, Coparmex Jalisco y el colectivo Sigue al Congreso han censurado la postura de los partidos nacionales de aumentarse el dinero público para el próximo año.

“Yo esperaría que sí, porque además tenemos un antecedente inmediato que funcionó de esa manera, con la diferencia sustantiva de que no había pasado todavía la aprobación del Congreso relativo al proyecto para aumentarse los salarios de las y los diputados, la presión social hizo lo que debe hacerse para que no se aprobara".

Además agregó que:

"Hoy ya se aprobó, pero me parece que con el encauce de la fuerza ciudadana, la presión de las cámaras empresariales y de la sociedad en general, sí se puede revertir. Mientras se pueda legislar, se puede revertir”, aseguró.

Los militantes, dirigentes, diputados y regidores que tiene Hagamos en el estado tienen la meta de reunir más de 50 mil firmas en la campaña “Desfalcaron a Jalisco”.


Ignacio Pérez Vega