Reabren comerciantes reubicados de San Juan de Dios
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

A dos semanas del incendio registrado en el Mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, las y los comerciantes afectados por el siniestro fueron reubicados y, con apoyo de las autoridades, fue colocado un toldo para su nueva ubicación a un costado del Tren Ligero.

Para Johan Alejandro Hernández, quien tenía dos locales de dulces típicos que se perdieron, lo más importante es que puedan continuar trabajando y tener ventas.

“Nos reubicaron, aquí estamos afuera del Mercado de San Juan de Dios trabajando al 100%, luego-luego de la salida del tren ligero y ya están con las reconstrucciones, han estado trabajando muy bien”.

Además, agregó que:

“Sí se dio un apoyo de 25 mil pesos por local, apoya bastante la verdad. No se compara con la cantidad de pérdida que hubo, pero cualquier cosa para comenzar es buena, además de que van con la reconstrucción avanzando muy rápido”.

Pero pese al apoyo económico, las ventas que han tenido son muy bajas a comparación de las que registraban con anterioridad.

“De que nos sirvió, nos sirvió. El chiste es empezar a trabajar, pero las ventas han estado pésimas. Te estoy hablando de que en el día de ayer se vendieron 200 pesos en todo el día”.

También, comentó que:

“Yo creo que diario, mínimo, dos mil pesos. De esos dos mil pesos hay que pagar impuestos, mercancías, comidas, pagos, pero pues aun así dos mil pesos, con 200 pesos salen las comidas apenas y eso no paga la renta, no paga la luz, el gas…”.

Por esta razón, tanto Antonia Martínez, otra comerciante que perdió su local, como Johan Alejandro, llaman a las personas a asistir al mercado y apoyar a los comerciantes.

“Pues que nos sigan apoyando, más que nada, y pues invitar a la gente también”.

Hizo una invitación a las personas, ya que algunos piensan que el mercado sigue cerrado:

“Me gustaría pedirle a la sociedad que viniera a conocer San Juan de Dios, los que no lo conocen y los que ya lo conocen que vengan a apoyar, porque realmente hay gente que todavía cree que el mercado sigue cerrado completamente cuando no es así, sólo una parte está cerrada. Todo lo demás está trabajando normal y los afectados ya estamos trabajando también”.