Quieren talar 99 árboles adultos en Tlajomulco... y los habitantes encaran a la autoridad
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Residentes de Santa Anita en Tlajomulco se oponen a la tala de 99 árboles adultos que pretende realizar el ayuntamiento de Tlajomulco para la ampliación de la calle Enrique Limón Díaz

Integrantes del Observatorio del Medio Ambiente y Ciudad para el Sur (OBSUR) indicaron que la tala de este arbolado es injustificada, ya que los ejemplares no son invasores como en su momento la Conafor dictaminó ya que no se ubican sobre un manglar.

"Yo quiero preguntarles, no es arbolado urbano, arbolado que está dentro de una propiedad y es un arbolado que está en una zona de fragilidad ambiental grande, pero porque no existe arbolado que nos genere servicios ecosistémicos que quiere decir Bosques de Santa Anita. El palomar todo López Mateos Sur no lo siguen vendiendo como la historia de 'vas a vivir en un oasis verde', pero los que vivimos aquí sabemos que no solo no existe eso, sino que se está deteriorando" señaló Emmanuel arriero integrante del OBSUR.

Emmanuel Arriero critica el actuar de las autoridades indicando que desde la construcción del centro comercial de la zona se les advirtió de los conflictos viales e hicieron caso omiso, por lo que hoy son notables los problema con la vialidad y quien lo termina pagando son los indefensos árboles.

Pese a que el ayuntamiento de Tlajomulco mediante un comunicado de prensa informó que la obra fue socializada con los vecinos de la zona, los presentes en la manifestación aseguraron lo contrario.

"Nos ignoran porque también en su comunicado mencionaron que ya habían socializado con unos vecinos (...) porque aquí en el sur todos nos conocemos desde San Agustín, bosques López, Mariano Otero, bugambilias, alta California, palomar y sabemos cuáles somos los vecinos que sí estamos a rajatabla el medio ambiente. Eso no ocurrió, no nos socializaron, apenas ayer supimos e inclusive aquí estábamos les pedíamos a los policías los permisos hasta que llegó fiscalía ambiental pudimos ver esos permisos".

Los habitantes de bosques de Santa Anita exigen que pare la tala de arbolado urbano si no es necesaria, que el proyecto de movilidad sur no afecte a los árboles y que se les informe del proyecto de ampliación de esta calle ya que hasta el momento no cuentan con información.