Quieren evitar que mueran platillos prehispánicos y tradicionales




Guadalajara, Jalisco.

Decenas de platillos de nueve estados de la región Centro-Occidente de México se elaboraron en la plaza Liberación, por parte de cocineras y cocineros, muchos de ellos con recetas prehispánicas.

En plena plaza se instalaron cocinas tradicionales, con fogón incluido para cocinar con leña. Hubo degustación gratuita para los visitantes y grupos musicales, como la Orquesta Típica de Chapala, acompañaron la muestra gastronómica.

Todo formó parte del Quinto Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular, organizado por la Secretaría de Cultura, informó Cristopher de Alba, director de Desarrollo Municipal de esa dependencia.

María Guadalupe Hernández, purépecha de Santa Fe de la Laguna, Michoacán, preparó tamales de pescado blanco, un platillo prehispánico. El tamal no tiene masa de maíz, únicamente la carne de pescado, verduras y especies naturales, cocinadas al vapor.

Por su parte, María Ema Bañuelos, de Valparaíso, Zacatecas, cocinó tamales de pepián, con agua de xoconostle.

El Encuentro Regional de Comida Tradicional se realizó durante tres días en la plaza Liberación, e incluyó conferencias de especialistas.


Ignacio Pérez Vega