Guadalajara, Jalisco.
La mala costumbre de realizar fogatas en Navidad y Año Nuevo genera altos niveles de contaminación en el ambiente. A eso también se suma el uso de pirotecnia.
Por ello, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCyB) mantendrá un operativo de vigilancia en la ciudad para apagar cualquier fogata callejera. El mismo operativo también lo realizarán las unidades de Protección Civil de los nueve municipios metropolitanos y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
La sanción por quemar muebles viejos, cartón y madera puede ir desde los $1 mil pesos, hasta $6 mil pesos, según el municipio donde suceda la infracción a las reglas, ya que cada ayuntamiento establece montos diferentes de sanción, informó el director de Protección Civil del estado, Víctor Hugo Roldán Guerrero.
Los municipios donde se genera la mayor cifra de fogatas es en las colonias del oriente de Guadalajara y en Tonalá, precisó Roldán Guerrero. Por ello, será en esas zonas donde se reforzará la vigilancia, también con el apoyo de las policías municipales.
Algunas de las colonias con mayor registro de fogatas en años pasados son Santa Cecilia y Helidoro Hernández Loza, en Guadalajara; así como la colonia Jalisco, en Tonalá, precisó el titular de Protección Civil.
La Semadet decretó una veda desde el 15 de diciembre y hasta el 15 de enero para evitar prácticas de quemas agrícolas y quemas en hornos ladrilleros.
Para reportar fogatas o quemas agrícolas o uso de pirotecnia, se puede llamar al 3636 8252, al 911, 0 al 01 800 4623 6346.
- Instalan escultura en bronce en honor a San Francisco, en Paseo Alcalde - 01 septiembre, 2023
- Insisten al gobierno para que regularice predio para comunidad indígena en Tlajomulco- 01 septiembre, 2023
- Buscan regular cuatrimotos y autos todo terreno en municipios que son destinos de montaña - 01 septiembre, 2023