Que sí son candidatos de unidad los del PRI




Por Luz Atilano

Oficial la candidatura de Hugo René Ruiz Esparza a la alcaldía de Lagos

El día de ayer la Comisión de Procesos Internos del PRI en Lagos de Moreno recibió los acuerdos de la Comisión de Postulación del Estado para la designación del ex presidente municipal y actualmente diputado local por este distrito, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, como candidato oficial del partido a la alcaldía de este municipio.

En sesión, validaron todo el proceso interno y llenaron la constancia relativa a la candidatura que será entregada de inmediato a Ruiz Esparza Hermosillo, sobre quien, hay que recordar, se ha dicho fue el único en completar todas las etapas del proceso y logró el respaldo y apoyo de todas las expresiones, sectores y organizaciones del PRI Lagos.

“Después se reunieron los apoyos necesarios por quienes fueron cumpliendo las etapas, los apoyos de nuestros sectores y organizaciones… o bien pudieron haber conseguido los apoyos de los consejeros políticos, o bien pudieron conseguir el 10% de toda nuestra militancia en el municipio. Ya cumplida esta etapa se vuelve a hacer una reinscripción y ya reinscritos se volvió a formalizar otro dictamen de nuestra comisión, que fue remitido a la ciudad de Guadalajara, de quiénes sí fueron completando los requisitos para que entonces ya en la mesa de la comisión de postulación se decidiera quién es el mejor perfil, el perfil más rentable políticamente, para enfrentar las elecciones de 2018 representando a nuestro partido”, declaró a este espacio informativo Israel Esparza Mora, actual presidente del Comité Municipal del partido.

“Los del PRI son candidatos de unidad”

Contar con el respaldo de todas las fracciones priistas, señaló Esparza Mora, vuelve al diputado local un candidato de unidad, al igual que los candidatos a las diputaciones local y federal, Luz del Carmen García y Juan Alberto Márquez de Anda, respectivamente.

“En la siguiente etapa (del registro como precandidato) únicamente se presentó a formalizar el segundo registro y formal ya, el licenciado Hugo René Ruiz Esparza. Porque fueron dándose también, aparte del no reunir los requisitos correspondientes tal vez de algunos, también hubo un trabajo de diálogo en el transcurso de estas etapas para poder tener hoy un candidato de unidad. […] El candidato que se define en la (candidatura) municipal, en la local y en la federal, son candidatos de unidad en nuestro partido, todos”, añadió.

¿Oportunidad para todo militante?

El presidente del Comité Municipal del PRI aseguró que además de los acuerdos internos, los candidatos fueron evaluados durante el proceso de selección mediante un examen para avalar sus conocimientos y capacidad para jugar un buen papel durante la contienda electoral y para desempeñar el cargo, de resultar triunfantes; y que ninguno de los otros militantes registrados como precandidatos a la presidencia municipal presentó algún recurso de inconformidad durante los días destinados para ello.

Sin embargo, habría que recordar que luego del primer registro, y por no comprobar su militancia a nivel estatal, le fue negada la precandidatura a Raúl Muñoz Tostado, actual juez municipal; quien llegó a expresar ante los medios de comunicación su inconformidad con dicha resolución y a denunciar un trato desigual señalando la poca o nula oportunidad con la que, entonces, cuenta cualquier ciudadano militante del partido para contender por algún cargo público.