Que se cumpla la suspensión definitiva de El Cielo: vecinos de Jauja
Fotografía: Pablo Toledo




Jalisco, México.

Pese a que vecinos de 15 colonias obtuvieron la suspensión definitiva de la estación de transferencia de residuos sólidos "El Cielo" en la comunidad de Jauja Tonalá, las autoridades municipales no han dejado realizar trabajos en ella.

Habitantes exigen al alcalde Sergio Chávez acatar la orden del juzgado primero de distrito en materia administrativa y laboral ordenado desde el pasado 11 de abril.

Para los residentes inconformes, Chávez Dávalos desacata el mandato justificando que no ha sido notificado oficialmente, aunque ellos insisten en que es estrategia para ganar tiempo y no frenar las labores de la estación de transferencia.

"Es totalmente lamentable que al día de hoy la autoridad no está complementando este mandato del juez federal y siguen operando con tranquilidad ellos dicen que no han sido notificados, mas es totalmente falso porque esta información ya se encuentra en los portales de internet y se recibe vía oficialía de partes o sea es bastante notorio que es una estrategia para justificar su falta de respeto a las leyes y de seguir permitiendo su operación de manera ilegal", señaló María, una vecina de Jauja.

Los vecinos de Jauja se opusieron desde un inicio a la llegada de El Cielo por el temor a las enfermedades y contaminación que producen los residuos, hoy María confirma los señalamientos e indica que sus niños ya comenzaron con malestares debido a la cercanía con viviendas de la estación de transferencia.

"Pues hemos tenido problemas por los fuertes olores que son demasiado fuertes, por ejemplo yo vivo cerca de la estación de transferencia y en mi hogar es un olor que no se soporta yo tengo niños y pues varias de la Colonia Valentín Campa pues somos muchas mamás con muchos niños y más que nada a nosotros nos afecta en la salud, por ejemplo yo tengo un niño enfermo y le afecta mucho a salud", añadió.

Luego de la rueda de prensa que ofrecieron vecino de Jauja, el alcalde Sergio Chávez informó mediante un vídeo en redes sociales que oficialmente no han sido notificados de alguna suspensión.

"Por versiones periodísticas nos enteramos de este asunto, no hemos sido notificados de manera oficial por lo tanto no puedo emitir ningún comentario pero sí, por lo pronto la planta de transferencia seguirá operando", señaló Sergio Chávez, alcalde de Tonalá

Para continuar con la presión, vecinos de 15 colonias de Jauja anunciaron un nuevo bloqueo en las inmediaciones de El Cielo y presencia en el cabildo de Tonalá para exigir se cumpla con la suspensión definitiva de este lugar.