“Que los incorporen como pueblos, no como sujetos”: Rocío Moreno




Ocotlán, Jalisco

La historiadora e integrante del Colectivo Mezcala, Rocío Moreno, calificó de positiva la iniciativa hecha por la diputada local del congreso de Jalisco Mónica Almeida de integrar a personas indígenas al congreso y a los cabildos para la toma de decisiones y la atención de los problemas de sus comunidades; sin embargo, esta propuesta no garantiza mejoras del lugar, al menos que los incorporen como un colectivo estructurado, señaló la comunera.

“De entrada está muy bien porque una persona va en representación de un pueblo originario, pero si tenemos que señalar la gran diferencia entre señalar o incluir individuos, a manera a lo que manda, a que sí incluyan estas estructuras colectivas como pueblos y no solo como sujetos”.   

Este modelo de representación ya es conocido en algunas comunidades, y puso como ejemplo el pueblo coca de Mezcala de la Asunción, que forma parte del municipio de Poncitlán, y cuenta con representantes en cabildo, además de la figura del delegado municipal que es el primer enlace con los comuneros, el cual no ha generado el vínculo tras el recelo histórico entre Mezcala y Poncitlán.

Rocío Moreno indicó que todas estas figuras quedan fuera de las decisiones y del estado. Por otro lado, proponen respetar los acuerdos de San Andrés, una propuesta de ley de hace 20 años como movimiento nacional de los pueblos originarios, para la colaboración entre municipio y comunidad, mismo que concretaron y no fueron cumplidos.

“Porque de alguna u otra manera quedas fuera del estado, son otras problemáticas y busca de gobierno, y se proponen ahí los acuerdos de San Andrés -hace poquito más de 20 años que se proponen estos acuerdos y la movilización nacional- y lograron que el ejecutivo del gobierno federal firmará los acuerdos de San Andrés, entonces en teoría… esos acuerdos son una ley”.

Otra de las alternativas que tienen para participar en las decisiones del estado de forma colectiva, es la declaración autónoma del lugar, es decir, se convierta en un municipio independiente; pero no puede proceder con esa propuesta, ya que no cumplen con los criterios mínimos-básicos para su conformación.

Finalmente, Rocío Moreno señaló que el único beneficiado, en caso de que esta ley propuesta  por la perredista Mónica Almeida, sería el regidor elegido por el cabildo, pues este modelo no está diseñado para los pueblos indígenas y ayudaría a unos cuantos.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/08/Nota-Rocío-Moreno.mp3"][/audio]