Putin denuncia como práctica viciosa el recurso a sanciones unilaterales
Fotografía: Mikhael Klimentyev - SPUTNIK / AFP




Buenos Aires, Argentina.

El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció como una "práctica viciosa" el uso de "sanciones unilaterales" y el proteccionismo comercial, en declaraciones a la prensa este viernes poco antes de la instalación formal de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

"No se puede no ver que una competencia deshonesta reemplaza cada vez más frecuentemente un diálogo honesto, basado en el principio de igualdad entre los Estados. Se extiende una práctica viciosa de recurrir a las sanciones unilaterales ilegales y a medidas proteccionistas", dijo Putin.

Según el mandatario, esto "causa un grave efecto negativo en el espíritu de cooperación internacional" y desalienta los negocios.

El presidente Donald Trump, que defiende la política de "Estados Unidos primero", canceló una reunión prevista con Putin este fin de semana en Buenos Aires, luego de que Rusia apresó el domingo tres buques de la Marina cerca de la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

A la vez, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se declaró seguro de que las sanciones de la Unión Europea contra Rusia serán renovadas en diciembre.

"Europa está unida en su respaldo a la soberanía de Ucrania. Estoy seguro de que la Unión Europea renovará las sanciones a Rusia en diciembre", dijo Tusk a la prensa en Buenos Aires.

"La escalada en el mar de Azov es para nosotros motivo de seria preocupación. El uso de la fuerza por parte de Rusia contra las naves ucranianas es inaceptable", añadió.

Rusia está sometida a duras sanciones económicas de parte de Europa y Estados Unidos desde 2014 debido a la crisis con Ucrania.