Fotografía: Hector Navarro.
Guadalajara, Jalisco.

Se llevó a cabo la inauguración de la segunda edición del festival DocsJalisco, festival de cine independiente que tiene como misión crear, apoyar y difundir la cinematografía documental.

El acto protocolario aconteció en el Cine Cabañas y estuvo encabezado por Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco, misma que señaló la importancia de este tipo de proyectos en la Entidad.

“DocsJalisco nació en 2021 con la intención de visibilizar el cine documental de la mano de DocsMx. En aquella ocasión contamos con la participación de más de 600 personas que apostaron por esta iniciativa, por ello, en esta segunda exhibición, confirmamos que impulsar la creación, la formación, la exhibición es sin duda el camino correcto para que las historias muestran realidades que vivimos tengan muchas réplicas y egos”.

Durante la inauguración se proyectó el documental, ‘Un México Perro. El Héroe Verdadero’, una película de Rafael Aparicio y Andrés Klimek, que presenta la historia de la leyenda de la lucha libre mexicana: El Perro Aguayo. A través de esta historia de 70 minutos, el espectador podrá ver y escuchar a sus colegas de profesión, a su familia, a sus amigos y a sus “enemigos”.

Rafael Aparicio comentó:

“La película fue ovacionada en Madrid. Fue un gran público, lleno de alegrías y de llanto, porque se vale llorar y es parte del ser humano. Tiene dos premios muy importantes: el primer premio que es el que llevamos en el corazón, que es el premio del público, justo en el Festival Internacional de Cine Documental de la CDMX, fue la película más vista y con comentarios impresionantes y otro es que estamos seleccionados en el Festival de Cine Documental en China”.

El festival se llevará a cabo del 31 de marzo al 8 abril y está compuesto de tres grandes actividades: formación, creación y exhibición de los trabajos audiovisuales.

Dentro del DocsJalisco 2022, se podrán disfrutar de 32 documentales, 9 cortometrajes universitarios, 35 funciones – de las cuales 2 son al aire libre- en 6 sedes distribuídas en 8 municipios.

Para todos los detalles de la cartelera visita Docsmx.org

Héctor Navarro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here