Protocolo contra acoso en camiones incluye botón de emergencia a bordo
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva publicó el Protocolo para la prevención de la violencia sexual aplicada en el sistema de transporte público camión urbano.

Este protocolo deberá ser presentado de manera obligatoria ante todo el personal que trabaja en el sistema de transporte público de camión urbano, tanto por parte del gobierno como empresas concesionarias privadas.

Sobre la infraestructura, será necesario lo siguiente:

  • Botón de emergencia dentro de los camiones para que las usuarias puedan solicitar ayuda ante cualquier tipo de agresión que suceda a bordo.
  • Parabuses (estructura, luminaria, ubicación en zonas de no riesgo, botón de emergencia)
  • Instalar cámaras de vigilancia dentro de las unidades de transporte público urbano funcionales a las que se les dará mantenimiento frecuente.
  •  Cristales transparentes en su totalidad en las ventanillas para tener visibilidad del interior de las unidades de transporte público urbano.

Además, hay que realizar informes cada dos meses de incidencias reportadas de violencia sexual comunitaria dentro del camión para identificar características, gravedad, lugares y horas de mayor frecuencia de las agresiones.

  • Alternar paradas de líneas de transporte, disminuir la afluencia de usuarios que demanda el transporte público en cada parada.
  • Entregar cada seis meses la evaluación de la implementación del protocolo para revisar la eficacia y eficiencia de la herramienta.

Elizabeth Ortiz