Niña sufre abuso sexual en escuela, la directora le da un dulce para que se “tranquilizara”
Fotografía: Andrea Gutiérrez /Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un paquete de recomendaciones contra distintas dependencias,  entre ellas la 18/24 por el caso de una niña de ocho años víctima de abuso sexual por el subdirector de la escuela primaria Jaime Torres Bodet en Guadalajara.

La directora toleró la violencia, la ignoró y le entregó un dulce para que se “tranquilizara”, así que negó la credibilidad de la denuncia desde una perspectiva adultocéntrica.

Este es un caso de 2023, cuando el subdirector de la escuela se quedó a cargo de un grupo de segundo grado debido a que la docente titular pidió permiso.

Además de esta recomendación a la Secretaría de Educación está la 14/24 que también incluye a la Fiscalía del Estado por la violencia sexual de las que fueron víctimas cinco alumnas por parte de su maestro.

  • Es el caso de niñas de la Escuela Primaria “José María Mercado”; se documentó que el docente después de violentar sexualmente a las niñas víctimas, las amenazaba para que no les dijeran a sus papás, ocasionando afectaciones a su integridad emocional y psicológica, tal como se desprende de los dictámenes y valoraciones elaboradas por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y del Sistema DIF Municipal de San Ignacio Cerro Gordo.

Como se omitieron aplicar medidas oportunas  de prevención, detección y atención de casos de abuso sexual infantil, acoso y maltrato escolar eso permitió que el profesor agrediera a sus alumnas durante dos ciclos escolares.


Elizabeth Ortiz