Protestan profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco en Palacio Nacional




Un total de 96 profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) se les retuvo su salario y fueron cesados de su puesto, debido a esta situación algunos de los docentes afectados de la región Altos Norte se unieron a la manifestación que se realizan en la Ciudad de México frente al Palacio Nacional, por parte de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Michoacán (CNTE).

Los 96 docentes fueron cesados en el 2016 en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto por haberse opuesto a la reforma educativa y fue a finales del año 2019 cuando los reinstalaron recibiendo sus sueldos caídos por parte del Gobierno Federal.

César Octavio Cuevas Bravo, Secretario del Sindicato Único de Académicos del COBAEJ, señaló que entre el Gobierno del Estado de Jalisco y el Gobierno Federal tuvieron un acuerdo político para la reinstalación de los 96 profesores en el 2019, la cual no fue regularizada, lo que ocasionó que volviera a suceder su ceso y falta de pago.

“Cuando se dio la reinstalación se pagó salarios caídos por parte del Gobierno Federal pero hizo falta una regularización, que nos regularizara nuestra reinstalación con relación a lo administrativo salarial, entonces ellos no tenían dinero para hacer ese ajuste, ellos comentan que se tiene que dar para que nos puedan hacer efectivo nuestra reinstalación o nos retomen el pago”.

José de Jesús Ortiz Rosas, Docente en Educación Media Superior a Distancia 25 en Paso del Cuarenta en Lagos de Moreno, señaló que no recibió ninguna notificación jurídica y legal en la que le informaran que no impartirá clases en el plantel educativo en el que laboraba, además de su pago, el cual le adeudan las últimas tres quincenas.

Al ser cesados los 96 profesores ya no cuentan con seguro médico y debido a la pandemia por COVID-19, esto los deja en una situación vulnerable para ellos y sus familias.

María de Jesús Pacheco Torres, Secretaria de Actas y Acuerdos en el Sindicato Único de Académicos del COBAEJ, informó que fue a revisión médica a su clínica correspondiente donde le notificaron que está dada de baja, detalló que son situaciones inhumanas que quebrantan la ley.

-“No hay tampoco cuestiones de solidaridad, de humanidad, de empatía por los docentes y pues pregonan que les importa la educación, pero la verdad es que nosotros lo vemos, por eso venimos acá”._

María de Jesús Pacheco Torres, explicó que algunos profesores se les notificó a través de los directivos de cada plantel educativo que ya no se presentarán a laborar manifestando que no había recursos para cubrir sus pagos, después de esta situación se enteraron que fue lanzada una convocatoria de horas vacantes para cubrir sus puestos lo que ocasiona indignación por parte de los docentes.

“Lo curioso es que sacan una convocatoria de horas vacantes para contratar personal externo al que sí se les va a pagar, o sea con qué dinero, si no hay dinero para los que habíamos ido reinstalados verdad, son parte de las contradicciones de nuestras autoridades educativas en Jalisco”.

Por último, los profesores comentaron que esperan tener una respuesta favorable del Gobierno Federal que resuelva su situación, hasta el momento desconocen cuánto tiempo permanecerán en la Ciudad de México protestando.