Protección Civil de Tototlán abre campaña de donativos para construcción de nueva base
Protección Civil Tototlán




Ocotlán, Jalisco

Con el fin de tener un espacio adecuado para resguardar sus vehículos y contar con una base formal para desarrollar sus actividades, la dirección de Protección Civil y Bomberos de Tototlán abrió una campaña de donativos para dicho fin, dirigido sobre todo al sector empresarial. Al respecto abundó el coordinador de dicha dependencia Daniel Salcedo Coca:

“Tenemos siete ambulancias, una motobomba, una camioneta de ataque rápido, otra de rescate urbano, una pick up y una cuatrimoto con los que en teoría para las necesidades del pueblo estamos bien armados y lo único que nos quedaba chico era la base, entonces surgió la idea de que el siguiente paso era tener un espacio adecuado porque ahora tenemos la calle como estacionamiento”.

Sobre la decisión de realizar una campaña en lugar de gestionar recursos ante las instancias correspondientes, Salcedo Coca informó que sí intentaron dicha vía, sin embargo en su momento no encontraron programas estatales o federales dirigidos a su rubro. Agregó que los empresarios asentados en el municipios se han mostrado interesados en el proyecto, y se han involucrado de manera cercana, vigilando de cerca el proceso para elegir la constructora con el mejor plan y con un equilibrio entre calidad y precio.

Hasta ahora en PC Tototlán han recaudado dos millones de pesos con los que pueden empezar a construir, sin embargo el cálculo considera que superarán los tres millones de pesos, por lo que invitó a la población a sumarse.

Sobre la importancia de Protección Civil en Tototlán, el coordinador recalcó que son la única organización, institución o dependencia que brinda la atención prehospitalaria:

“No hay Cruz Roja, no hay Cruz Verde, no hay Servicios Médicos (municipales), somos los únicos que atendemos los servicios de urgencia acá. Atendemos desde un enfermo, hasta un choque, una volcadura, un atropellado, una fuga de gas, un enjambre de abejas, un incendio etc, o sea, todo lo que puedas imaginar que requiere servicios de emergencia, somos los únicos. Es decir, tenemos un aproximado de dos mil servicios al año”.