Proponen nuevo proyecto para reducir falsas llamadas de emergencia
Foto: Medios




Ocotlán, Jalisco

Con la intención de crear una campaña de concientización en el ciudadano y reducir los números de llamadas falsas, distintas dependencias de Ocotlán como Protección Civil y Bomberos, Policía Municipal y Cruz Roja, implementarán un nuevo programa ante el Ayuntamiento, para que la persona le dé un mejor uso a los números de emergencia y tengan una respuesta más eficiente por parte de las tres dependencias.

De acuerdo con el presidente del consejo directivo de la Cruz Roja de Ocotlán, Ernesto Temores Plasencia este programa estará conformado por tres ejes distintos, que tienen el mismo fin de accionar rápido en caso de una contingencia.

“Vamos a implementar ese programa, para capacitar a las personas –en donde sea un buen número- en donde sea los primeros respondientes ante una emergencia con el objetivo importante de uno: que la persona que en ese momento tenga una emergencia reciba lo más pronto los primeros auxilios”.

Como parte del segundo eje, se pretende crear un sistema de emergencia de pronta respuesta que facilite y agilice los servicios, pero de una manera más efectiva. Y como último eje está el de reducir los índices de llamadas en falso o de broma, que ayude a las dependencias a no hacer salidas en falso y con ello ahorrar recursos.

Temores Plasencia explicó que, una llamada en falso tiene varias consecuencias para la persona que realmente requiere la atención, como por ejemplo con un traslado que no sea efectivo, que haya retrasos en la atención de algún paciente con una emergencia clínica o en el peor de los casos, causar la muerte del afectado.

“Si ha afectado el tiempo de respuesta en el caso de Cruz Roja hasta de 20 minutos en lo que se hace la llamada, se hace la triangulación de la llamada, si ha faltado más coordinación con las personas que están en centros de regulación, pero creo que si este programa se le diera un ajuste, creo que sería muy interesante porque tendríamos un número de emergencias para todas la personas”.

El presidente interino de Ocotlán, Jesús Cervantes Flores mencionó que una llamada de emergencia puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de la persona, por lo pronta o tardía atención que se le pueda brindar.

En Ocotlán se reciben poco más de dos mil llamadas al día en las tres diferentes dependencias, de las cuales el porcentaje de efectividad tiende ser bajo, lo anterior según cifras que arrojó el presidente interino durante la conferencia de la clausura de la recolecta anual.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/Nota-llamadas-en-falso.mp3"][/audio]