Guadalajara, Jalisco.
Para que haya una movilidad con calidad en Jalisco, la diputada Mónica Almeida López presentó una iniciativa integral que consiste en fortalecer al Instituto de Movilidad para que ya no esté solo de membrete, y crear un modelo de indicadores de resultados que realmente evalúen los resultados del transporte público.
“Incluyen punto por punto, tiempos de recorrido, costo por kilómetro, si tienen condiciones de seguridad, habilitados para personas con discapacidad, si son adecuados para hacer una conexión entre distintos modalidades de movilidad, llámese bicicleta o cualquier otro medio, auto y demás. Ahí está, y nos damos cuenta que esta es una aportación argumentada para transitar a una solución del transporte público con un modelo que se describirá en la ley”, dijo Almeida.
Balances del servicio en atención a la demanda, informes con recomendaciones técnicas de modificación de rutas, Informes y protocolos de regulación monopólica y de rendición de cuentas de concesionarios, estatus de concesiones, un Sistema web integral con información a los usuarios, rutas, frecuencias de paso, siniestralidad, tiempo de recorrido por kilómetro, sobre cupo en horarios, entre otros; estudios de dispersión, un esquema de calidad del transporte público, un plan de seguridad integral, balance de cumplimiento de las concesiones y sus respectivas sanciones y modelo económico de tarifas, subsidios y calidad de servicio.
INICIATIVA #MOVILIDADCONCALIDAD MÓNICA ALMEIDA
- Balances del servicio
- Recomendaciones técnicas de modificación de rutas
- Regulación monopólica y rendición de cuentas
- Estatus de concesiones
- Sistema web integral
- Estudios de dispersión
- Esquema de calidad
- Plan de seguridad integral
- Balance de cumplimiento de las concesiones y sanciones
- Modelo económico de tarifas
Fuente: Iniciativa Movilidad con Calidad de la diputada Mónica Almeida
Este paquete de iniciativas incluye un exhorto al Gobierno de Jalisco para Modificar el Presupuesto de Egresos. Actualmente, existen cuatro programas que inciden en el transporte público, pero que funcionan de manera aislada sin resultados reales y que significan 376 millones de pesos desperdiciados.
“Esta es la propuesta en concreto. Se incluyen indicadores de resultados, para que los 376 millones de pesos que los jaliscienses hemos invertido en los últimos tres años, se reorienten, porque se comprueba que estos cuatro programas presupuestales que suman 376 millones de pesos, que hemos tirado a la basura, porque el servicio público no cumple con las expectativas”, declaró Mónica Almeida.
En Jalisco, más del 70% de la población no está satisfecha con el transporte público de acuerdo a información del INEGI y existe un promedio de 5 accidentes de camiones al día. En el área metropolitana.
- Los huérfanos del 22 de abril- 22 abril, 2022
- Diputados ponen tope a pensiones doradas del Ipejal- 03 septiembre, 2021
- Pese a polémica y oposición ciudadana, diputados avalan en lo general la Reforma Anticorrupción 2.0- 03 septiembre, 2021