Propone regidor tapatío fondo para apoyar a negocios en reapertura
Fotografía: Referencial/Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Como parte de la Fase cero que supone una etapa de preparación para reactivar la economía en Jalisco, el regidor de Guadalajara, Miguel Zárate Hernández, propuso al pleno del ayuntamiento crear un fondo municipal para apoyar a los pequeños negocios que deseen abrir próximamente pero se les dificulte cumplir los protocolos sanitarios obligatorios que fijó el gobierno del estado.

Entre los nuevos lineamientos que deben acatar las empresas o locales para volver a operar figura el establecimiento de filtros sanitarios en el ingreso y rutinas de higiene, así como también contar con equipo de protección para su personal como cubrebocas, caretas, reconfigurar espacios para guardar distancia, entre otras.

"Lo que yo hago es señalar la necesidad de que exista un fondo de estas características para evitar que por la falta de liquidez no pueda abrir algún negocio, algún pequeño changarrito en esta reactivación. Estos meses de confinamiento y haber bajado las cortinas ha generado daños a la economía de las familias y los negocios, por eso es importante estar atentos, sensibles y dispuestos para poderles ayudar, a la compra de un termómetro, gel sanitizante o cubrebocas para que las personas puedan entrar a estos comercios".

Otra propuesta del edil panista es que el gobierno municipal habilite un número de teléfono

para recibir preguntas, quejas o denuncias relacionadas con los programas sociales

emergentes por la contingencia sanitaria. Mientras esto se aprueba, ofreció una línea de

WhatsApp donde su equipo atenderá las inquietudes.

"Estamos pidiendo que se instale un número específico para que de manera anónima se reporten las quejas, simultáneamente estamos otorgando un número de teléfono para que de manera momentánea se pueda a través de la plataforma de whatsapp estar recibiendo las distintas quejas o peticiones de las personas, el número es 3314 794101".

Además pidió al pleno de Guadalajara que se reactiven las obligaciones de transparencia del gobierno y se apeguen a los plazos establecidos en la ley para atenderlas, luego de que se aprobara suspender los términos en la materia.