Propone Juan Figueroa más recurso para el sector cultural
Fotografía: Comunicación Social Juan Manuel Figueroa Barajas




Zapotlán el Grande, Jalisco.

De cara a las próximas elecciones, el candidato a diputado federal por el distrito 19, Juan Manuel Figueroa Barajas del partido Movimiento Ciudadano, ha dado a conocer algunas de sus propuestas para el distrito para el ámbito deportivo y cultural.

Juan Manuel Figueroa habló sobre la importancia de destinar un recurso mínimo al sector cultural, ya que menos del .5 por ciento del presupuesto anual es destinado a esta parte en los municipios.

"Que es acercar a todos los municipios del distrito, los programas que Secretaría de Cultura tienen en la Federación.

Esto nosotros lo hemos hecho en años anteriores y vemos que muchos municipios no lo realizan no lo aprovechan, pero también hemos estado analizando con el equipo jurídico la posibilidad de inclusive legislar al respecto de que debería existir un presupuesto.

Debería tener un tope mínimo en cada municipio que debería destinarse a la cultura y arte; esto más allá de el tema electoral o político creo que es una necesidad imperante para nuestra sociedad.

Yo creo que es un niño que se nutre de Cultura creo que cambia su perspectiva en el futuro y se forma como una persona distinta".

En cuanto al tema deportivo, Juan Manuel enfatizó en la problemática de que los atletas mexicanos continúen consiguiendo recursos por su cuenta para poder participar en competencias internacionales, por lo cual propone crear un fideicomiso para estos atletas.

"Porque yo creo que a todos nos ha pasado que de repente vemos boteando a los muchachos, vemos que andan vendiendo cosas, haciendo kermeses lo que sea para poder lograr ir a competir a ciertos deportes, ¿no?"

"Entonces creo que deberíamos de identificar esas competencias importantes que hay en el extranjero y las que sean, vamos, respaldadas por un organismo, reconocidos a nivel internacional creo que nosotros lo menos que podemos hacer es respaldar a toda esa juventud."

"Se deben de fincar reglas de operación muy claras, porque este tipo de cosas de repente no se pueden programar años antes o meses antes a veces tú ganas, una competencia y te dicen bueno, pues en tres meses te toca ir a competir a tal lugar."

  • Además, Juan Figueroa habló sobre la posibilidad de crear a nivel nacional escuelas deportivas dirigidas a niños, proyecto que se lleva a cabo en Jalisco.

"Y por otra parte, pues creo que masificar el deporte, lo ha hecho ya el gobierno del estado con las escuelas del deporte para la paz."

Es algo que debemos continuar y desde la trinchera de la Federación tendríamos que estar nosotros apuntalando para que es eso que está haciendo Jalisco se replique en toda en toda la República, para mí serían un gran logro que este gran proyecto pudiera este llevarse a todos los estados de México".

 


Guillermo Tovar