Guadalajara, Jalisco.
Debido a que las cuentas de redes sociales personales de funcionarios como el gobernador Enrique Alfaro y alcaldes metropolitanos reciben inversión pública para promocionarse, la diputada priista Mariana Fernández anunció una propuesta de reforma a la Ley de Austeridad para fijar límites en los gastos de comunicación social, principalmente a través de medios digitales.
La legisladora planteó que el primer cambio sería que ya no sea posible destinar dinero público para promocionar publicaciones en redes sociales propias de los funcionarios, sino solo a cuentas institucionales, además contempla un tope de 15 % del gasto general en publicidad a internet para evitar abusos como los que considera se han dado este año bajo el argumento de la pandemia.
"El Gobierno de Jalisco ha utilizado 280 mil pesos para pautar información en la cuenta personal del gobernador. El Ayuntamiento de Zapopan gastó 300 mil pesos en generar tráfico para los mensajes publicados en el perfil del alcalde y desde las arcas del municipio de Guadalajara se usaron 100 mil pesos para publicitar acciones en la cuenta de su presidente municipal".
"Se está incumpliendo con el artículo 15 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Financieras y los Municipios, que establece que en caso de que durante el ejercicio fiscal disminuyan los ingresos previstos en la Ley de Ingresos, el gasto en comunicación social es la primera opción que se tiene que reducir", agregó la diputada.
Fernández planteó que de aplicarse estas reformas al presupuesto del 2020 se podría ahorrar el 49 % de los recursos destinados a gastos de comunicación social en el gobierno del estado, es decir, se tendrían hasta 126 millones de pesos libres, que propone utilizar para diversos ámbitos de la vida pública que lo necesitan.
"Con los 126 millones de pesos que se pueden ahorrar, podemos buscar apoyar a temas sociales por ejemplo quintuplicar el presupuesto de la comisión de búsqueda de personas, duplicar el presupuesto al Instituto de Cancerología, que justamente ayer nos visitaban, o triplicar el dinero destinado al Centro de Justicia de para Mujeres o el apoyo a tabletas de los jóvenes de las familias de alta vulnerabilidad".
La diputada también sugirió la creación de un fondo con al menos el 3 % de los recursos ahorrados en gastos de comunicación social para financiar proyectos de periodismo de investigación; se trata de una propuesta que apenas será presentada para su discusión en el Legislativo.