Propone diputada duplicar licencia de paternidad
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco. 

Que la licencia de paternidad en México pase de cinco a 10 días hábiles es la propuesta de la diputada federal del PRD Mónica Almeida López, quien ya inició dicho proceso legislativo en la Cámara Baja.

Para la legisladora esta iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo busca equilibrar la balanza de la responsabilidad parental en México, ya que actualmente la ley favorece a la mujer mientras que el hombre difícilmente se involucra en el desarrollo temprano de sus hijos.

"El fortalecimiento del núcleo familiar es la forma en que vamos a generar una nueva cultura de paz, mejorar las capacidad de relaciones emocionales, sicológicas, con esto también la madre estaría más apoyada en las funciones que le corresponden en esta maternidad y estamos proponiendo en caso de que la madre o el niño tenga alguna enfermedad grave se amplíe hasta 30 días hábiles esta licencia".

La propuesta es que sea el Instituto Mexicano del Seguro Social el que asuma el costo de los días adicionales que no trabajarían los varones durante su licencia de paternidad, aunque el impacto económico para la institución todavía se está evaluando.

"Ha venido decayendo, ha venido a menos las condiciones de protección social de todos los mexicanos, de los últimos 15 años para acá, sabemos que se ha desmantelado mucho el sistema de seguridad social".

"Pero esto no nos tiene que llevar a acostumbrarnos a presentar iniciativas de ley que disminuyan los derechos y garantías de los mexicanos al contrario, esta esta es una propuesta para recuperar la conciencia y la visión estratégica que deberíamos de tener", añadió la diputada. 

Almeida López planteó que hay países desarrollados como Japón o Alemania donde las licencias de paternidad son de hasta siete semanas para fomentar su involucramiento en el cuidado del nuevo miembro de la familia en su etapa más vulnerable, y aunque considera que su propuesta para México todavía es limitada, la intención es que los días de licencia puedan ir creciendo de manera progresiva en el tiempo.