Propone Del Toro que un civil y no un militar quede al frente de la Guardia Nacional
Fotografía: Ismael del Toro (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, solicitará a la Cámara de Diputados, que de concretarse la creación de la Guardia Nacional, se establezca en la Constitución federal, que sea un civil quien quede al mando de la corporación y no un militar, como está propuesto actualmente.

Del Toro Castro estará este martes en la Ciudad de México, en las audiencias convocadas por diputados federales, y hará esa propuesta formal para que se incluya en el dictamen respectivo que creará la Guardia Nacional.

“Yo estoy convencido y así lo hemos dialogado y consensuado con otras autoridades municipales del estado, que si se va a dar una nueva corporación que supla tal vez a la Policía Federal Preventiva, nosotros levantamos la mano y la voz para que esté al mando de un civil y que eso pueda impulsar acciones coordinadas . El Ejército y la Marina deben seguir participando, debe haber una estrategia nacional para el combate al crimen organizado y sobre esa misma estrategia debemos ir aparejados el estado y los municipios”, subrayó.

El presidente municipal de Guadalajara está convencido que las corporaciones de seguridad locales no pueden solas combatir el crimen organizado, por lo que está de acuerdo en que la Guardia Nacional reemplace a la Policía Federal y cree que esa instancia se puede “limpiar” de corrupción.

Del Toro confía en que los legisladores escucharán las ideas y propuestas de los gobernadores y de los alcaldes.

“Genera optimismo de que sí se ha estado escuchando. El gobernador Enrique Alfaro tuvo una reunión con el secretario de la Defensa y con el secretario de Seguridad y han sido receptivos a estas propuestas. Hoy está el gobernador en comparecencia, mañana estamos nosotros y creo que le puede aportar mucho a esta discusión, de sí tener unas instancias de seguridad fortalecidas para poder hacer todos juntos hacer frente a la problemática de seguridad”, dijo.

El primer edil dio a conocer que el robo de autos y el robo a negocios, son los dos delitos que tienen mayor incidencia en el municipio tapatío.

Añadió que de las 300 plazas vacantes de policías municipales, ya se han contratado a 120, por lo que aún deben cubrirse 180 nuevos uniformados. No obstante, reconoció que el déficit que tiene la capital jalisciense es de mil 500 policías, pero esa cifra será muy complicada de contratar, ya que se requieren personas capacitadas en la Academia de Policía y deben seguir un proceso para ello.


Ignacio Pérez Vega